UNIÓ LLAURADORA

El campo valenciano, en jaque por los aranceles de Trump

LA UNIÓ lamenta la falta de defensa de la UE y alerta del impacto en exportaciones clave como vino, aceite o queso

Onda Cero Castellón

Castellón |

Olivos | Pixabay

La Unió Llauradora i Ramadera ha advertido del “duro golpe” que suponen los nuevos aranceles del 15% pactados entre la Unión Europea y Estados Unidos para las exportaciones agroalimentarias valencianas, especialmente para productos como vino, aceite de oliva, quesos o jamones, todos ellos representan un mercado importante en la Comunitat Valenciana.

Aunque el acuerdo evita la imposición de tarifas aún más elevadas —del 30% o más—, la organización agraria lamenta que la UE no haya defendido adecuadamente los intereses del sector primario. “Trump ha puesto sobre la mesa susto o muerte y la UE ha tragado con susto, aceptando unas condiciones que perjudican gravemente a sus agricultores y ganaderos”, ha declarado la organización.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, ha asegurado que “cualquier medida arancelaria desestabiliza y genera desconfianza en nuestras empresas agroalimentarias y en los mercados a la hora de recuperar o apostar por enviar nuestros productos a Estados Unidos”. El nuevo panorama comercial no solo encarece las exportaciones, sino que podría provocar distorsiones en el mercado nacional. En el caso del aceite de oliva, cuyo principal volumen de exportación proviene de Andalucía, Peris advierte: “Si ese aceite tiene ahora un 15% de arancel y no va a EE. UU., se tendrá que recolocar y buscar otros destinos, por lo que igual se satura el mercado español”.

Además del sobrecoste arancelario, el sector agrario europeo ya arrastra un encarecimiento de los insumos como energía, fertilizantes y combustibles, lo que agrava aún más su situación competitiva. LA UNIÓ exige que las instituciones comunitarias alivien la carga normativa y burocrática que, aseguran, resta competitividad al sistema productivo europeo.

Críticas a la falta de reciprocidad

La organización también ha criticado que la UE no haya respondido con medidas similares a las impuestas por EE. UU. Una de sus propuestas es gravar productos como la almendra y las nueces estadounidenses, ampliamente importadas por la industria turronera valenciana. Solo en 2024, las importaciones de estos frutos secos desde EE. UU. alcanzaron los 355 millones de euros, casi igualando el valor total de las exportaciones agroalimentarias valencianas a ese país.

Por ello, LA UNIÓ reitera su exigencia de obligar a etiquetar el origen de materias primas como la almendra y la miel en productos como el turrón, para evitar “engaños al consumidor y burlas a los productores locales”.

Datos del comercio con EE. UU.

Las exportaciones agroalimentarias valencianas a Estados Unidos supusieron en 2024 un total de 366 millones de euros, lo que representa el 13% de nuestras exportaciones a ese país y el 4% del total agroalimentario. Entre los productos más enviados figuran el vino, el aceite de oliva, las hortalizas frescas o en conserva, quesos y carne, todos ellos directamente afectados por los nuevos aranceles.

LA UNIÓ concluye que el acuerdo es “desequilibrado” y pone de manifiesto la falta de peso político de Bruselas para defender sus sectores productivos.