Ayuntamiento de Castelló

Begoña Carrasco planea una digitalización de mercados que abarca al comercio de proximidad

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, hace partícipes a los comerciantes del proyecto de digitalización de mercados que abarca al comercio de proximidad, “para que puedan competir con las grandes superficies y plataformas"

ondacero.es

Castellón | 07.08.2023 09:43

Begoña Carrasco en el Ayuntamiento de Castelló | Onda Cero

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, se ha reunido con comerciantes del centro de la ciudad y representantes del Mercado Central y de San Antonio para darles a conocer y buscar su implicación en el proyecto de ‘Digitalización de Mercados’, que abarca también al comercio de proximidad. Al respecto, ha adelantado que la iniciativa consiste en “la instalación de taquillas refrigeradas en los dos mercados municipales, párkings y en diferentes zonas del casco urbano para que puedan competir de tú a tú con las grandes superficies y las plataformas”.

Durante el encuentro, la primera edil les ha remarcado que “la implantación y el desarrollo de esta iniciativa y las demás incluidas en los proyectos con fondos europeos Next Generation se harán de vuestra mano, porque pensamos que es la única manera de garantizar que esta importante inversión tendrá los resultados esperados”. “Nosotros buscamos darles un ‘plus’ a vuestras empresas y, para ello, os vamos a poner las máximas facilidades”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal de comercio, Alberto Vidal, recién incorporado esta semana tras el pacto de gobierno entre PP y VOX en la capital, ha estado trabajando para conocer a fondo el proyecto y ha afirmado que "nuestra intención, cómo ha señalado la alcaldesa, es hacer partícipes a los comerciantes de nuestra ciudad y no actuar sin su visto bueno"

En concreto, les ha informado de que, para desarrollar esta ambiciosa actuación, el consistorio cuenta con 1,9 millones de euros aportados por la Unión Europea (UE), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los que el Ayuntamiento aportará 500.000 euros, hasta sumar 2,4 millones. Y ha añadido que “con este sistema facilitaremos a todos los vecinos y, en especial, a los que residen en los barrios, hacer sus compras en el centro, sin necesidad de salir de casa”. El traslado de los productos desde el punto de venta a las taquillas será mediante transporte sostenible –se está estudiando que sean bicicletas eléctricas o patinetes, tal y como se pacte con la empresa de logística-- y la tramitación de los pedidos se realizará mediante una sencilla aplicación móvil (APP) denominada Market Place, pero también por vía telefónica o WhatsApp.

“Queremos ayudarnos porque somos conscientes de que, a veces, os resulta muy complicado compatibilizar la gestión de un comercio tradicional con la adaptación a las nuevas tecnologías. Por ello, los tres primeros años los asumiremos desde el Ayuntamiento, con los fondos europeos”, ha incidido Carrasco.

“Nuestra apuesta por el comercio de proximidad y de calidad es indiscutible. Nuestras tiendas son un referente del trato cercano con el cliente, pero también es cierto que deben adaptarse a los nuevos tiempos para subsistir y que la gente joven apueste por comprar y emprender en un sector económico que es fundamental para la economía castellonense”, ha asegurado la primera edil. “Queremos que el corazón de la ciudad vuelva a latir y solo apoyando a los pequeños emprendedores para que vuestro negocio, vuestro proyecto de vida, sea rentable lo conseguiremos”, ha finalizado.

En el encuentro han participado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales; el concejal de Modernización y Transparencia, Paco Cabañero; el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez; la Coordinadora del Área de Inversiones y Grandes Proyectos, Paz Aledón, la directora de la oficina de planificación y proyección económica, Carmen Vilanova, y otros técnicos municipales del área de informática.