El Ayuntamiento insta a la Conselleria de Cultura a impulsar la tramitación de las Gaiatas como BIC
También se ha dado el visto para que el gobierno de España y el Consell elaboren un Plan de Medidas urgentes de Apoyo al Sector Cerámico
El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentadada por PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y VOX en la que insta a la Conselleria de Cultura a impulsar la tramitación de las Gaiatas como Bien Inmaterial de Interés Cultural.
Así mismo, se ha dado el visto bueno a otras dos declaraciones institucionales de todos los grupos municipales para que el gobierno de España y el Consell elaboren un Plan de Medidas urgentes de Apoyo al Sector Cerámico; y para instar al gobierno de España a impulsar el Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Por otra parte, el Pleno ha rechazado una moción del PP en la que solicitaba que el Ayuntamiento de Castelló abriera una línea de fondos económicos para compensar a comercios y negocios proveedores de servicios de la avenida de Lidón por las pérdidas ocasionadas mientras duren las obras de peatonalización. Durante el debate de la misma, la concejala socialista Maricarmen Ribera ha anunciado una campaña de bonos de comercio de 50.000 euros para los comerciantes de esta zona.
Así mismo, se ha rechazado otra moción del PP para crear una línea económica municipal de apoyo a las familias de Castelló para aliviar los gastos que representa la 'vuelta al cole' en el actual escenario de aumento de precios.
Al finalizar el debate de esta última moción, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha invitado a la oposición a que plasmen sus ideas en las enmiendas a los presupuestos del próximo año "y digan dónde poner y de dónde quitar, porque, si no, será un debate ficticio", ha dicho.
Además, se ha procedido a la aprobación inicial de la Ordenanza de Movilidad Sostenible con los votos a favor del equipo de gobierno y de la concejala no adscrita y en contra de PP, Cs y VOX, punto en el que los grupos de la oposición han señalado que la misma no solucionará los problemas de los ciudadanos, mientras que el concejal socialista Jorge Ribes ha apuntado que se trata de la primera ordenanza de la historia de la ciudad y que será uno de los textos de referencia en materia de movilidad sostenible y en materia política, "que refleja la evolución hacia el Castelló del futuro".