POLÍTICA

El Ayuntamiento de Castellón inicia el procedimiento para el cambio de nombre de la ciudad a la forma bilingüe

Además de este asunto, en el que han confrontado los miembros del gobierno (PP y VOX) con los de la oposición (PSOE y Compromís), se han tratado asuntos como la creación de un plan de sombras, el apoyo al sector cerámico o la actualización del I del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Castelló 2030, así como se ha procedido a dar luz verde al Plan de emergencia municipal ante situaciones de sequía.

Albert Domínguez

Madrid | 30.11.2023 15:14

El Ayuntamiento de Castellón inicia el procedimiento para el cambio de nombre de la ciudad a la forma bilingüe | Compromís per Castelló

Se preveía un pleno tenso el de noviembre en el Ayuntamiento de Castellón y así ha sido. Ya ha empezado con una llamada de atención de la alcaldesa, Begoña Carrasco, a miembros del PSOE por "hacer de la explicación de voto un debate". La primera edil recalcaba que "para salir a debatir, pidan debates en la Junta de Portavoces, que es sano debatir".

"El nom es Castelló", dice PSOE y Compromís

Seguía el orden del día, hasta llegar a uno de los puntos donde más polarizados están el gobierno municipal, conformado por PP y VOX, y los miembros de la oposición, del PSOE y Compromís. Hoy se ha dado luz verde a la aprobación del procedimiento para el cambio de denominación del municipio en su forma bilingüe, que ha contado con los votos a favor de los dos primeros partidos y los votos en contra de la oposición. Además, ha dejado esta icónica imagen de los miembros de PSOE y Compromís sujetando unos carteles en los que se leía "el nom es Castelló". Ignasi García, de Compromís, tachaba a la alcaldesa de generar conflicto con su decisión.

Desde el partido socialista, José Segura afirmaba que solo hay una designación oficial para la ciudad, avalada por, afirma, historiadores y lingüistas.

Esta era una promesa electoral de Begoña Carrasco. El Partido Popular se defendía de los ataques de la oposición. Vicent Sales, del PP.

Vox, también en el gobierno municipal, ha argumentado su voto a favor de que se conozca a la ciudad con sus dos topónimos.

Cuanto a otros asuntos, también se ha aprobado la actualización I del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Castelló 2030 o el dar luz verde al Plan de emergencia municipal ante situaciones de sequía, siendo la capital de la Plana, una de las primeras ciudades españolas en tenerlo.