El Ayuntamiento de Castelló prepara rehabilitar la biblioteca municipal
Una inversión de 4’2 millones de euros, que el consistorio espera que financiar un 62%, con fondos europeos.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado hoy la propuesta de rehabilitación de la biblioteca municipal de la calle Mayor. “Una propuesta arquitectónica integrada, integral e innovadora, que cumple con criterios de sostenibilidad, innovación, accesibilidad y cohesión social, y que busca convertir la nueva biblioteca en un edificio inteligente y de referencia, reforzando sus usos, y siendo un punto de encuentro social y cultural”, como ha detallado Marco.
El presupuesto total de la rehabilitación propuesta para la biblioteca es de 4,2 millones de euros. Se solicita una financiación de 2,6 millones de fondos europeos (el 62%); y los otros 1,6 millones de euros (el 38%) son aportación municipal.
La intervención, denominada Biblioteca 5.0: Una plaza urbana de la cultura, busca “generar un espacio abierto e inclusivo conservando la esencia de un edificio del siglo XVIII, ubicado en la antigua Casa Andreu, en pleno centro histórico de Castelló”, ha apuntado Marco, para pasar a detallar la propuesta.
Características de la memoria descriptiva
La planta baja se concibe como un intercambiador urbano; un espacio devuelto a la ciudad que integra elementos de uso público como el espacio para bicicletas o buzones inteligentes. Y las plantas superiores albergan usos públicos. Habrá un sótano en dos plantas para el depósito de libros y se promueve el uso de la escalera como elemento principal de comunicación, introduciendo, además, un ascensor.
Existen multitud de conexiones con espacios exteriores de diferente índole (balcones, terrazas, patio). La vegetación se trata como un elemento compositivo, lo que genera un espacio amable y conectado con la naturaleza.
La rehabilitación propuesta recupera la composición tripartita de la fachada e interviene en la totalidad de la envolvente del edificio para conseguir un mejor rendimiento energético. En el interior, se elimina parte del muro central, generando espacios amplios y continuos y se crea un gran lucernario/atrio central, que funciona como un elemento bioclimático clave, ya que permite la correcta ventilación e iluminación del edificio.
Las estrategias bioclimáticas (envolvente mejorada, protecciones solares, vegetación, lucernarios, optimización de las superficies acristaladas, recuperador del calor…), permiten justificar más del 30% del ahorro de la energía primaria no renovable. Además, con otras medidas activas como la instalación de placas fotovoltaicas, y la introducción de equipos de climatización de alto rendimiento, será posible llegar a ser un edificio de consumo casi nulo, que es el objetivo del Ayuntamiento.
También se ha tenido en cuenta la reutilización de agua de lluvia a través de la cubierta ajardinada y el aljibe. Y la mayor parte de los materiales de demolición se reutilizarán en el propio edificio, se donarán o reciclarán.
A destacar también que se incorpora la tecnología Smart building, que estará integrada con la plataforma inteligente de la ciudad e incluirá la monitorización de los aforos, calidad del aire, energía, niveles lumínicos y gestión del riego. También se utiliza la tecnología para mejora la inclusividad con la introducción de campanas inmersivas, o la realidad aumentada para facilitar la búsqueda de libros.
El nuevo espacio diseñado, en base a la descripción que se presentará para optar a las ayudas europeas, es un edifico de referencia, siguiendo los criterios de la Nueva Bauhaus Europea; un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Para la elaboración de la memoria descriptiva se ha contado con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, para garantizar la accesibilidad física y digital del edificio.
Y es una propuesta innovadora, plural, accesible y sostenible de referencia nacional, que se ha concebido desde una visión global y tras un proceso participativo que ha contado con aportaciones de la ciudadanía, a través de encuestas a la población, reuniones con agentes culturales y con la colaboración del Consejo Social de la Ciudad, que es el órgano participativo consultivo de referencia en Castelló.