El Ayuntamiento de Castelló aprueba el presupuesto récord de 231 millones de euros para 2025
El pleno municipal aprueba unas cuentas que ascienden a más de 231.578.214,03 euros con los votos en contra de PSPV y Compromís
La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana el pleno municipal extraordinario que ha servido para la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio 2025, que comprende el del Ayuntamiento, Patronatos Municipales de Deportes, Turismo y Fiestas y el del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, además de sus plantillas. Unas cuentas que ya contaron con el visto bueno de la Junta de Gobierno el pasado mes de diciembre. El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y VOX) y en contra de los grupos de la oposición (PSPV-PSOE y Compromís).
La alcaldesa, que ha intervenido presentando al plenario el presupuesto, ha afirmado que “son los segundos presupuestos del Gobierno del cambio. Y estas cuentas son fruto de mucho trabajo, pero sobre todo de la escucha activa a los ciudadanos, un binomio que nos permite una cosa que es importantísima en política: seguir cumpliendo con la palabra dada”.
El presupuesto municipal asciende a 231.578.214,03 euros, la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento, donde se incluyen los 8.500.000 euros del Patronato Municipal de Deportes; los 2.632.000 euros del Patronato Municipal de Fiestas; los 1.510.550 euros del Patronato Municipal de Turismo y los 942.300 euros del Consorcio del Pacto por el Empleo.
“Esto nos va a permitir seguir transformando la ciudad y, al mismo tiempo, dar cumplimiento al encargo de la ciudadanía de atender sus necesidades, solucionar sus problemas y mejorar la calidad de vida”, ha asegurado.
La alcaldesa ha afirmado que “este presupuesto es más que simples cifras. Estas cifras tienen alma, y permiten cumplir sueños: los de todos los castellonenses”.
37 enmiendas del PSPV
El Grupo Municipal Socialista ha votado hoy en contra del presupuesto municipal para 2025 diseñado por PP y Vox “sin diálogo y pasando el rodillo”, unas cuentas en las que “la señora Begoña Carrasco nos ha demostrado que se ha mimetizado totalmente con las tesis más ultras de sus socio”. El proyecto plasmado hoy en el pleno por la derecha “es la constatación del fracaso del presupuesto de 2024, porque nos vuelven a traer numerosas actuaciones prometidas, y no ejecutadas, el año pasado, por lo que nos preguntamos si durante el presente ejercicio van a seguir engañando y manipulando a la ciudadanía”.
Así lo ha destacado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, quien ha lamentado que el gobierno de la derecha “haya rechazado nuestras 37 enmiendas, por valor de 4 millones de euros, que lo único que buscaban era darle a las cuentas de 2025 la vertiente social, feminista, ambiental y solidaria que han anulado por completo”.
81 enmiendas de Compromís
Compromís per Castelló ha votado en contra de los Presupuestos municipales presentados por el PP y Vox y ha lamentado la decisión del gobierno municipal del PP y Vox de rechazar las 81 enmiendas presentadas por la coalición valencianista. Durante su intervención en el Pleno, Ignasi García, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, ha prestado especial atención a las 25 correspondientes a actualizar las ayudas destinadas a asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de la ciudad. Estas enmiendas, que sumaban un total de 137.000 euros, tenían como objetivo garantizar que estas entidades pudieran hacer frente al aumento de los costos derivados de los incrementos en alquileres, luz y personal, asegurando así la continuidad de proyectos esenciales para la ciudadanía.