El Ayuntamiento aprueba con los votos de PP y Vox la reducción del 3% del sueldo de la alcaldesa
PSPV y Compromís creen que es una "operación de marketing" porque cobrará más con Reciplasa y tachan de "burla" el aumento de asesores
El pleno de organización del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este lunes el régimen de retribuciones que supone un descenso en un 3 por ciento del sueldo de la alcaldesa, la 'popular' Begoña Carrasco. La propuesta ha contado con los votos a favor del PP y Vox y en contra de Compromís y PSPV, ya que estos dos últimos grupos consideran que la realidad es que los emolumentos de la primera edil aumentarán al presidir Reciplasa.
El portavoz del gobierno, Vicent Sales, ha defendido que bajan los sueldos del gobierno y suben los de la oposición, mientras que la alcaldesa se lo baja un 3%. Los ediles de gobierno cobrarán en función de sus responsabilidades y será menos que en la legislatura anterior, mientras que los concejales de la oposición incrementan un 6% nominal respecto al pasado mandato, ha detallado.
Ha añadido que a los grupos PSOE y Compromís "les da igual el sueldo del equipo de gobierno, por que, si no, "la semana pasada no hubieron votado a favor el régimen de retribuciones de la Diputación". "Lo único que les importa es su propio sueldo. Es decir, un 6% les debe parecer poca subida", ha reprochado.
Por su parte, el portavoz de Compromís, tras criticar la "parálisis" sufrida ante la tardanza en convocar el pleno de organización, ha votado en contra de la propuesta por considerar que es una "burla" que, tras estar la legislatura anterior criticando el gasto en puestos de confianza, ahora aumentan el 10 por ciento pasando de 10 a 18 personas.
Asimismo, ha indicado que, aunque el gobierno ha señalado que ahora cobraran menos que antes, en realidad asumirán más responsabilidades y cobrarán más y ha augurado que en este momento "son once concejales pero luego se sumarán cuatro de Vox". Aún así, ha subrayado que no es tanto por lo que supone de incremento de dinero, sino porque considera que se trata de una "campaña de márketing plagada de falsas afirmaciones" y hacer todo lo que decía antes, "por engañar".
La portavoz del PSPV, Patricia Puerta, ha criticado que la alcaldesa se baja el sueldo pero va a presidir Reciplasa por lo que cobrará más que la alcaldesa anterior, la socialista Amparo Marco. Además ha señalado que su "pomposa venta de ahorro solo será válida durante lo que queda 2023".
El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha llamado "hipócritas" a los concejales de Compromís y PSOE por "criticar los salarios de los concejales de la nueva corporación municipal de Castellón cuando ellos mismos, hace una semana, votaron a favor del incremento de un 66% de los salarios en Diputación", lo que ha calificado de "incoherente".
Ortolá ha recordado que Vox apuesta por la contención del gasto político y siempre van a seguir la línea de reducir el gasto político superfluo ya que esta es su "marca". Asimismo, ha subrayado que
la ciudadanía ha optado por el bloque de derechas y que deben aunar fuerzas con el PP, "ya que están resultando útiles a esa posible entente".