ASCER y ANFFEC valoran como "claramente insuficientes" las medidas urgentes
La consecuencia más probable será que las empresas recurran directamente a los despidos.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) tras conocer el detalle del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania quiere manifestar su descontento con la escasa ambición del paquete de medidas. El texto aprobado, al entender de la patronal, genera dudas relativas a su aplicación y adolece de cierta indefinición que crea incertidumbre en las empresas en un momento en el que la economía necesita todo lo contrario.
En materia energética, se establecen ayudas directas para sectores gasintensivos de los sectores de fabricación de papel y cartón (CNAE2009 171), fibras (CNAE2009 206), vidrio (CNAE2009 231) cerámicos refractarios (CNAE 232) y baldosas cerámicas (CNAE 233).
“En el sector esperábamos una respuesta más contundente y con más medidas que han quedado en el tintero, como la rebaja de peajes del gas, eliminación de impuestos en hidrocarburos o moratorias de pagos para empresas afectadas por la crisis energética, todas ellas medidas encaminadas a dar liquidez a las empresas y poder mantener así la producción y el empleo” apunta Alberto Echavarría, secretario general de ASCER.
En materia laboral las principales novedades son dos: la prohibición de despedir por causas objetivas hasta el 30 de junio a todas las empresas que se beneficien de ayudas directas contempladas en el RDL, y la prohibición de despedir por causas objetivas a aquellas empresas que ejecuten un ERTE relacionado con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público.
El número de ERTES presentados "desde el 1 de diciembre hasta 25 de marzo en el sector alcanza los 27 expedientes con un total de 3.930 empleados afectados". El sector en su conjunto emplea a más de 17.000 personas, si , asegura Ascer, "estimamos que los ERTES afectan principalmente a los trabajadores de la línea, y que estos representen, aproximadamente, el 60% de la plantilla, en estos momentos, a nivel sectorial estaríamos hablando de más de un 40% de los trabajadores de producción" afectados por los ERTES.
"Es absolutamente lamentable la cláusula de prohibición general de despedir por causas objetivas relacionadas con la invasión de Ucrania que se impone a toda aquella empresa que recurra a un ERTE para tratar de sobrevivir a la crisis. La consecuencia más probable será que las empresas recurran directamente a los despidos", asegura la patronal en un comunicado.
Máxima preocupación en la patronal Anffecc tras quedarse fuera de las ayudas del gobierno
El secretario general de la patronal Anffecc, Manuel Breva, se muestra preocupado tras comprobar que el sector de las fritas y esmaltes no está entre los sectores beneficiados de las medidas del gobierno para paliar la subida de los costes de la gas y la guerra de Ucrania.