Alcón renueva el compromiso público para que la UJI sea "por encima de todo, una universidad para la sociedad"
En el 32 aniversario de la institución académica
La Universitat Jaume I ha conmemorado el 32 aniversario de su creación con un acto académico en el Paranimf en el que se ha entregado la Medalla de la Universidad al IES Francesc Ribalta de Castelló y al Instituto Valenciano de Cultura (IVC). La rectora, Eva Alcón ha renovado el compromiso público para que el UJI sea "por encima de todo, una universidad para la sociedad".
El acto ha sido presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, que ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, M. Auxiliadora Jordà; el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila, y la secretaría general de la UJI, Cristina Pauner.
En su discurso, la rectora ha hecho alusión al consenso social, político y económico que posibilitó la creación de la universidad pública de Castellón, por lo que "esta celebración es compartida con la sociedad de Castelló y siempre será un reconocimiento al apoyo y aprecio unánime que tuvo la UJI en su nacimiento".
En este sentido, Eva Alcón ha reiterado "el compromiso de la institución de trabajar para que la UJI sea, por encima de todo, una universidad para la sociedad" y, por eso, ha señalado que su foco de acción es garantizar el mejor servicio público posible de educación superior, fortalecer el potencial investigador y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas "desde el rigor científico e intelectual, con vocación europeísta, cultivando la identidad propia y desde unos valores compartidos".
No obstante, también ha hecho referencia a los importantes retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad, por lo que ha afirmado que son necesarias "más que nunca" la investigación y la innovación y, muy especialmente, la educación. Para ello, ha destacado la importancia de dotar a la universidad de recursos suficientes para responder con garantías a estos retos y, en esta línea, ha reconocido el esfuerzo del sistema universitario valenciano y de la Conselleria de Universidades para avanzar en la resolución de dos reivindicaciones históricas: el convenio colectivo, ya desbloqueado, y el plan de financiación del sistema universitario valenciano, en este momento en proceso de negociación.
Alcón también ha hecho un repaso de lo que ha conseguido la Universitat Jaume I durante estos 32 años con una amplia oferta académica, un posicionamiento destacado de la actividad investigadora, una presencia consolidada en el territorio y una estrecha conexión con la sociedad. Además, ha citado algunos ejemplos de la apuesta de la UJI por la ciencia, la transformación tecnológica, la economía azul o la salud porque "en la UJI, conscientes de que sin ciencia no hay progreso, priorizamos nuestra contribución a la transformación social", ha dicho.
Finalmente, la rectora ha mostrado, en nombre de la comunidad universitaria, su solidaridad con el pueblo ucraniano en el aniversario del inicio de la guerra, y también con las víctimas del terremoto de Turquía y Siria. Además, ha recordado la lucha de las jóvenes afganas para recuperar su derecho de ir a la escuela y la universidad.
"Frente a estos muros, y conscientes de nuestra responsabilidad social como universidad pública, en la UJI pondremos siempre nuestras capacidades para construir puentes entre saberes, entre territorios y entre personas porque solo así podemos garantizar un futuro mejor para todos los pueblos. Solo así tendremos la oportunidad de ser la universidad que la sociedad merece", ha concluido.
MEDALLAS DE LA UNIVERSIDAD
En el acto académico, la UJI ha entregado la Medalla de la Universidad al Instituto Francesc Ribalta de Castelló y al Instituto Valenciano de Cultura, que han recogido José Luis Lorenz, director del IES Francesc Ribalta, y Abel Guarinós, director general del IVC.
Con la medalla al IES Francesc Ribalta, la UJI reconoce su trayectoria centenaria y, muy especialmente, su papel como institución decisiva para el desarrollo social, cultural, económico y político de Castelló desde el compromiso con la educación pública, inclusiva y de calidad. Además, como instituto que nutre y vertebra el viaje hacia la educación superior de muchas personas de las comarcas de Castellón y, de manera simbólica, el reconocimiento a través del IES Ribalta se hace extensivo en la red educativa preuniversitaria.
Por otro lado, la UJI ha entregado también la medalla al Instituto Valenciano de Cultura, como entidad que tiene como finalidades el desarrollo y la ejecución de la política y acciones culturales de la Generalitat Valenciana, por su contribución a hacer de la cultura un instrumento de vertebración territorial y compromiso social, además de vehículo de comunicación y acercamiento a las diferentes realidades sociales, valores que también impregnan el modelo cultural de la UJI.
Esta Medalla también representa un reconocimiento a la colaboración institucional constante entre el IVC y la Universitat Jaume I que hace del primero un aliado estratégico por el modelo y la misión culturales de la UJI.
PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS
En el acto también se ha hecho entrega del XIV Premio a la Excelencia Docente Universitaria a Adrià Mota Babiloni, personal investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción; Alicia Benet Gil, profesora asociada del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura; Ana Belén Escrig Tena, catedrática del Departamento de Administración de Empresas y Marketing, y Águeda Cervera Gasch, profesora contratada doctora de la Unidad predepartamental de Enfermería.
También se ha entregado el XXIV Premio del Consejo Social a la Investigación a Jorge Mateu Mahiques, catedrático de Estadística e investigación Operativa del Departamento de Matemáticas, en la modalidad de Investigación básica, y a Julio José Suay Antón, catedrático de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, en la modalidad de Innovación y transferencia del conocimiento.
Finalmente, se ha entregado el XV Premio del Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil a David Rodríguez Sánchez, graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, por la creación de la mercantil Catness Game Studios, empresa que desarrolla videojuegos y simulaciones de entornos virtuales ultrarrealistas.
En el acto también se ha hecho entrega de los reconocimientos a los mejores expedientes de grado y máster del curso 2021-2022.