SALUD

ALCER Castalia lamenta la “desidia” de la Generalitat con centro de diálisis público en Vila-real

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, también reivindica la realización del proyecto del futuro Hospital General Universitario de Castellón como centro de referencia en la provincia.

Onda Cero Castellón

Castellón |

ALCER Castalia lamenta la “desidia” de la Generalitat con centro de diálisis público en Vila-real | ondacero.es

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, lamenta la “desidia” de la Generalitat Valenciana con la reivindicación de un centro de diálisis público en Vila-real Castelló.

La entidad celebró ayer domingo su asamblea anual en la capital de la Plana, donde destacó que sus reivindicaciones como la realización del proyecto del futuro Hospital General Universitario de Castellón como centro de referencia en la provincia y la puesta en marcha de un centro de diálisis público en el Hospital La Plana de Vila-real, siguen vigentes.

En cuanto al centro de diálisis del Hospital la Plana los representantes de la entidad aseguran que es una petición que se ha planteado en varias ocasiones en los últimos años para evitar que los pacientes del sur de la provincia tengan que acudir hasta la capital. Lamentan que desde la Conselleria de Sanidad se mantenga en la actualidad una actitud de “desidia” respecto a esta reivindicación, puesto que en los últimos meses se han declinado reiteradamente desde la dirección del Hospital de la Plana las peticiones de reunión por parte de la Asociación para abordar este tema.

Por otra parte, el presidente de la entidad, Juan Doménech, se ha congratulado por la continuidad del crecimiento de la masa social de ALCER Castalia, la implicación de las 50 personas voluntarias y el éxito de la Unidad de trasplante renal del Hospital General de Castellón, que en su primer año de funcionamiento -hasta el pasado 8 de marzo- llevó a cabo 34 trasplantes, cifra que ya es de 44 en la actualidad.

ALCER además ha inició la Ruta de la Salud, para la prevención de enfermedades crónicas, en mayo de 2023. Este nuevo proyecto, con el apoyo de la Diputación de Castellón, lleva las actividades de ALCER a más 30 municipios de menos de 600 habitantes de las comarcas del interior castellonense.

La Asociación, actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales y lidera las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, que aumentan cada año en la provincia.