RESIDENCIAS

Aerte afirma que Igualdad sigue sin pagar los cerca de 5 millones que debe a las residencias privadas de mayores en Castellón

A nivel autonómico, Aerte asegura que la Consellería debe más de 50 millones

Agencias | ondacero.es

Castellón | 27.07.2022 15:18

residencias de mayores | oc

La patronal Aerte afirma que la Conselleria de Igualdad sigue sin pagar los casi 50 millones que debe a las residencias privadas de mayores y empresas gestoras, con facturas pendientes incluso desde el pasado mes de noviembre, lo que está provocando "grandes problemas a las entidades que atienden a estas personas".

Al respecto, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes, José María Toro, señala que el importe de la deuda acumulada por el concurso de las 3.300 plazas asciende a unos 36 millones, incluyendo el mes de junio, a lo que hay que sumar otros 13 correspondientes a las gestiones integrales, lo que sitúa la deuda en casi a los 50 millones. En la provincia de Castellón, la deuda, según Aerte, asciende a 5 millones: unos 3.600.000 de plazas públicas en centros privados y unos 1.500.000 de gestiones integrales.

"Esta situación se está volviendo insostenible y pone en una situación financiera muy complicada a las empresas que prestan el servicio a estas personas en situación de dependencia", advierte.

Así, explica que el concurso de plazas residenciales de personal mayores de 3.300 plazas, que fue el primero que llevó a cabo la conselleria de Igualdad, venció el 31 de agosto de 2021, mientras que el concurso que lo sustituye, de 7.100 plazas, está en la fase de adjudicación provisional actualmente y se espera que entre en vigor el 1 de septiembre de 2022, lo que supone "un año de retraso".