El aeropuerto de Castellón lanzará dos nuevas líneas de autobús para conectarse con la capital y el norte de la provincia
Un protocolo entre la Generalitat y el Ayuntamiento impulsa la promoción turística y mejora la conectividad con la ciudad de Castellón
El aeropuerto de Castellón contará próximamente con dos nuevas líneas públicas de autobús para mejorar la conexión con la ciudad de Castellón de la Plana y los principales municipios costeros del norte de la provincia, anunció este jueves el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Nuevas líneas adaptadas a horarios de vuelos
Martínez Mus explicó que “el desarrollo que está teniendo el aeropuerto de Castellón, con cifras récord de pasajeros y de rutas y con una previsión de crecimiento importante para los próximos años, hace necesario que nos planteemos una mejora del servicio de transporte para favorecer el acceso a las instalaciones”.
El proyecto, elaborado por la Dirección General de Transportes y Logística, contempla dos líneas de autobús con horarios adaptados a los vuelos. La línea sur conectará con la estación de autobuses de Castellón de la Plana, con un recorrido similar al actual servicio privado. Como novedad, se habilitará una línea norte que enlazará con Alcossebre, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.
Además, “se mantendrá el actual servicio de bus lanzadera entre el aeropuerto y la estación de trenes de Torreblanca, fomentando la intermodalidad”, destacó el conseller.
Protocolo para promocionar el aeropuerto y la ciudad
En el acto celebrado este jueves, Martínez Mus y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, han firmado un protocolo de colaboración en materia de promoción.
El conseller ha afirmado que “el aeropuerto constituye un escaparate internacional y una puerta de entrada para miles de turistas, por lo que es fundamental que la capital de la provincia tenga visibilidad en sus instalaciones”.
Por su parte, Carrasco ha señalado que “Castellón no podía seguir sin aprovechar al máximo esta gran ventana abierta al mundo, esta puerta de entrada que es el aeropuerto de Castellón, que es también el aeropuerto de la ciudad y que sirve para ponerla en el mapa a nivel internacional”.
La alcaldesa ha añadido que este protocolo “sirve para establecer un nuevo marco de cooperación entre la ciudad y el aeropuerto, un espacio de encuentro en favor del interés mutuo de ambas instituciones y, por encima de todo, de los castellonenses”. El acuerdo tiene una vigencia de dos años.
Imagen y promoción turística en el aeropuerto
Como parte del acuerdo, en el hall del aeropuerto se ha instalado una imagen de gran formato de la playa de El Pinar con el lema “Endless Summer” (“Un verano infinito”), para que “todas las personas que lleguen desde los 14 destinos que oferta el aeropuerto puedan encontrarse con una espectacular imagen de nuestra ciudad”, detalló Carrasco.
También se emitirán vídeos promocionales que muestran “lo mejor de nuestro patrimonio, nuestra gastronomía reconocida internacionalmente y nuestras fiestas”, entre ellas las Fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Sobre estas fiestas, la alcaldesa ha adelantado que se instalará “una gaiata en el hall del aeropuerto para dar la bienvenida a los visitantes o despedirles en su viaje, a través del símbolo por excelencia de nuestras fiestas”.
Cifras récord y desarrollo turístico
Martínez Mus ha destacado que “el aeropuerto de Castellón ha contabilizado 135.155 pasajeros en el primer semestre del año, su registro más alto en este periodo, y opera actualmente 14 rutas regulares, también cifra récord”.
Carrasco ha resaltado que “la previsión para 2025 es superar los 300.000 pasajeros, lo que significa 300.000 nuevos motivos para seguir mejorando y 300.000 nuevas oportunidades para el desarrollo de Castellón y la provincia”.
La alcaldesa ha añadido que “el pasado año recibimos más de medio millón de turistas en la ciudad, de los cuales más de 100.000, un 20%, eran extranjeros. Queremos que ese número crezca y qué mejor para lograrlo que reforzar nuestra colaboración con el aeropuerto”.
Colaboración institucional
Carrasco ha agradecido “la total colaboración y el apoyo incondicional de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria que dirige Martínez Mus, con la que estamos trabajando en diferentes proyectos para que Castellón crezca”. También ha reconocido el trabajo conjunto con el director general del aeropuerto, Justo Vellón: “Llevamos cerca de un año trabajando en este protocolo, y hoy oficializamos una colaboración que ya veníamos manteniendo, promocionando el aeropuerto en nuestros eventos internacionales”.
Martínez Mus ha reiterado su compromiso: “El aeropuerto de Castellón tiene que ser, además de ser el aeropuerto de la provincia, el aeropuerto de la ciudad de Castellón. Ese es el camino y la hoja de ruta que nos propusimos junto a la alcaldesa y que estamos intentando cumplir”.
Finalmente, el director general del aeropuerto, Justo Vellón, ha señalado que “con la firma de este protocolo formalizamos una relación que ya habíamos venido desarrollando y sentamos las bases para intensificarla”, y agradeció “al Ayuntamiento por poner en primer plano el aeropuerto y apoyar esta infraestructura fundamental para la provincia”.