AECC

AECC alerta que la mortalidad por cáncer duplica la de COVID-19: "El cáncer sigue siendo una verdadera pandemia"

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) advierte que los fallecidos por cáncer en el último año en la Comunitat Valenciana duplican a los muertos por coronavirus desde 2020, con un total de 11.515 frente a 8.641, con lo que "el cáncer sigue siendo una verdadera pandemia". La COVID-19 también ha agudizado la desigualdad entre los pacientes, ya que unos 3.240 no pueden asumir los costes del cáncer por estar en una situación laboral de riesgo.

Europa Press

Castellón | 04.02.2022 14:23

Campaña de la AECC en Baleares | AECC

'No todos somos iguales contra el cáncer' es el lema de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, con el que la entidad quiere poner el foco en que las personas que afrontan esta enfermedad y están en paro, son autónomos o no superan el salario mínimo no pueden pagar los entre 150 y 300 euros que cuesta el cáncer cada mes.

"Cada vez hay más hogares vulnerables por el cáncer", ha alertado el presidente de AECC Valencia, Tomás Trénor, en una rueda de prensa con motivo de la jornada que ha quedado estampada en la sede de la entidad. Un grafiti, con la pregunta '¿Iguales?' y dos rostros de dos hombres de diferentes clases sociales, refleja que no todos podemos hacer frente a los costes de la enfermedad.

Y es que, según datos del observatorio de la asociación, desde la irrupción de la pandemia hay un 10% más de valencianos con cáncer y actualmente lo sufren 2.992 desempleados, autónomos o trabajadores que no llegan al salario mínimo. Esto demuestra que si la primera ola impactó en los diagnósticos y los tratamientos, ahora afecta a la vulnerabilidad económica y social.

En cifras, las sesiones realizadas por las trabajadoras sociales de AECC han aumentando un 64%, de 1.409 a 2.309, ante lo que una de ellas, Mª Jesús Dolz, ha recordado todos los costes que tienen que sufragar los pacientes: desde los desplazamientos al hospital a los cambios alimentarios o en los hogares. A todo ello se suma la pérdida de ingresos al quedarse sin trabajos.

El perfil más vulnerable es el de mujeres de 50 a 59 años y, en términos generales, en 2021 se han diagnosticado 30.456 nuevos casos de cáncer en la Comunitat. El de colón es el de mayor incidencia, seguido por el de próstata, mama y pulmón. Todos se podrían anticipar si hubiera más diagnóstico precoz y prevención.