21 de septiembre: La importancia de no olvidar
Ahora mismo, en Castellón hay 15 mil personas que padecen Alzheimer. 15.000 mil pacientes diagnosticados pero, 50.000 personas afectadas.
Un día olvidan apagar el fuego cuando acaban de cocinar, de repente no saben orientarse en un entorno conocido, hay despistes, olvidos… y poco a poco esos síntomas se vuelven más y más frecuentes y más preocupantes para las personas de su alrededor.
Olvidan nombres, caras, parentescos… y en el estado más avanzado de la enfermedad olvidan incluso cómo comunicarse, alimentarse o sus necesidades más básicas. Ahora mismo, en Castellón hay 15 mil personas que padecen Alzheimer. 15.000 mil pacientes diagnosticados pero, 50.000 personas afectadas. Y es que cada enfermo, necesita a su alrededor un mínimo de tres personas que le ayuden, le guíen y le acompañen en su enfermedad.
Hoy es el Día Mundial del Alzheimer y por eso, en este Más de Uno Castellón hemos querido hablar con las personas que lo viven más de cerca, que saben perfectamente cómo es el día a día de la enfermedad.
Actualmente, desde la Asociación AFA Castellón, asisten en 4 centros de día, 9 unidades de respiro, tienen más de 150 personas trabajando en la asociación y dedicando su tiempo y a las familias afectadas. Lo más importante, un diagnóstico precoz de la enfermedad, por eso, el presidente de la entidad, Emilio Marmaneu, nos recuerda cuáles son los primeros síntomas, las primeras causas de alarma, aunque atención, por que también incide en que hay que vigilar los síntomas pero no todos acaban en pacientes enfermos de Alzheimer.
Y aunque los tratamientos ayudan, todavía no se ha encontrado una cura para esta enfermedad. Por ello desde AFA, su directora técnica, Silvia Ramos, nos cuenta las reivindicaciones de la entidad, entre ellas más atención a los municipios en riesgo de despoblación donde la media de edad es elevada y la atención mucho más escasa que en localidades más grande.
Reivindicaciones de las que hoy somos altavoz porque lo mínimo que podemos hacer por todas las personas que padecen Alzheimer es recordarles cada 21 de septiembre, y no dejar que caigan en el olvido.