TRIBUNALES

Marco niega que la justicia "sirva o satisfaga a los poderosos"

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha abogado por la necesidad de hacer ver que "no es cierto que la justicia sirva o satisfaga a los poderosos" y ha mostrado su deseo de que se ponga en marcha en la provincia la experiencia piloto de la nueva oficina judicial.

ondacero.es

Castellón | 16.05.2014 00:00

Marco, que sucede a Carlos Domínguez en el puesto, ha hecho estas manifestaciones durante su discurso tras prometer el cargo en el salón de actos de la Audiencia Provincial, en una ceremonia presidida por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva.


El nuevo presidente ha criticado además el efecto "demasiado demoledor" de la ley de tasas que ha provocado un desajuste en la carga de trabajo entre las diferentes secciones de la Audiencia.


José Manuel Marco ha puesto en valor la carrera judicial por contribuir a "poder cambiar pequeñas parcelas de la realidad".
El nuevo presidente ha afirmado que "no es cierto que la justicia sirve o satisface a los poderosos", algo por lo que trabajará al frente de los juzgados de Castellón, ya que "aplicamos la ley para todos igual".


En su proyecto presentado ante el Consejo General del Poder Judicial para acceder al cargo, ha dicho Marco, expuso una serie de puntos como la necesidad de seguir en contacto con todo los operadores de la administración de justicia y de los Cuerpos y Fueras de Seguridad del Estado, así como con las diferentes secciones de la Audiencia y con los representantes de la sociedad.


Además ha abogado por continuar con el ajuste del reparto de la carga de trabajo entre las secciones, por desequilibrios producidos en parte por la ley de tasas y su efecto "disuasorio" en la presentación de recursos.


En cuanto a las cargas de trabajo, ha explicado que sería positivo la implantación de la experiencia piloto de la nueva oficina judicial, ya que hay en la provincia hay "diferencias claras" entre la carga de trabajo de los diferentes partidos judiciales.


Para Marco, la concepción de los juzgados como órganos aislados el uno del otro "da lugar a que en un órgano judicial desciende el trabajo y en otro se incrementa el trabajo y no se mueven los funcionarios" y eso supone un "agravio comparativo tanto para los trabajadores como para los usuarios".


Marco también se ha referido a la "estrecha relación entre el buen funcionamiento de la administración de justicia y el desarrollo económico".


Por ello, ha manifestado que no debe "haber razón para que no sea objeto de la mayor atención por parte de los poderes públicos que tienen competencias para la dotación de medios personales y materiales".


Para ello, ha pedido la colaboración de la Generalitat y de los abogados, procuradores, jueces, secretarios, fiscales, forenses, técnicos y de los funcionarios porque es "una tarea colectiva".


Por su parte, Pilar de la Oliva ha alabado el proyecto del nuevo presidente de la Audiencia y ha destacado la importancia de Castellón por su "perfil social y empresarial complejo, diverso y cambiante".


La presidenta ha pedido a Marco que sea "ambicioso en tus objetivos, con sentido crítico y autocrítico y con las manos abiertas a recoger testigos".


Asimismo, de la Oliva ha manifestado que esta sociedad "se merece un presidente entregado, discreto, comprometido y dedicado"