INFRAESTRUCTURAS

La Generalitat luchará por no renovar concesión AP-7 y su gratuidadValencia

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que la Generalitat es partidaria de que no exista canon para nadie una vez se libere la AP-7 y ha apuntado que "va a luchar" para que no se renueve la concesión y por su gratuidad.

 

ondacero.es

Castellón | 08.04.2014 00:00

Tras presidir la entrega por parte de Bankia de varias viviendas sociales, Bonig ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la posible existencia de un canon de mantenimiento en esta vía una vez concluya su concesión el 31 de diciembre de 2019.


"Nosotros queremos que sea libre. Si se plantease o la Unión Europea dijese que hay que pagar un canon de mantenimiento, pedimos que sea para toda la red española pero abogamos y vamos a luchar por la no renovación de la concesión y la gratuidad de la misma", ha afirmado.


La consellera ha argumentado que ahora no se puede realizar el rescate porque "la concesión está en vigor y supondría mucho dinero, que el Ministerio no tiene y tendría que detraer de otras inversiones".


"Es prudente esperar al 31 de diciembre de 2019 para que cuando llegue no se renueve la concesión", ha señalado y ha recordado que PSPV y PP aprobaron en Les Corts una proposición de ley para que, si el Estado establecía para la AP-7 un canon de mantenimiento, "fuese para toda España y no solo en el eje mediterráneo viario".


"Es lo que se aprobó pero ni Fomento lo está estudiando ni nada de nada", ha aseverado Bonig, para quien en esa fecha la infraestructura estaría "totalmente amortizada" y su liberalización "solucionaría muchos problemas de la N-340 y N-332" porque evitaría invertir en sus desdoblamientos, que ahora se reclaman.


Respecto al canon, aboga por que sea "para nadie" aunque ha reconocido que "tan importante como hacer es mantener" y ha recordado que la Generalitat invertirá en los próximos cuatro años 167 millones en 9 contratos de mantenimiento de la red de titularidad autonómica.


Cuestionada por la negociación para lograr el contrato programa para el transporte público, Bonig ha asegurado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, le ha emplazado a los presupuestos del año que viene, aunque ha reconocido que depende de la Secretaría de Estado de Presupuestos.


"Creo que hay que hay que obtenerlo porque la Comunitat ha hecho todos los deberes", ha afirmado Bonig, quien ha defendido que en esta asunto la Generalitat "siempre va de la mano" del Ayuntamiento de Valencia.
"Tenemos en trámite el contrato programa que exigía el Gobierno y en breve se aprobará", ha apuntado, a la par que ha explicado que se retiró el contrato programa existente hace doce años por "cuestiones administrativas" al invertir el dinero destinado al transporte a otras cuestiones.


Según Bonig, "hay un principio de caja única en la Administración y quedó perfectamente justificado por la Conselleria de Hacienda -ese uso diferente del dinero- pero el Gobierno socialista no lo quiso reconocer".


Preguntada por la ralentización del Corredor Mediterráneo admitida por Adif, Bonig ha asegurado que a ella le han trasladado que "todo sigue exactamente igual y que se mantienen los plazos" y ha agregado que el tramo que falta entre Castellón y Tarragona está en estudio y el Ministerio se comprometió a trasladarlo cuando estuviera resuelto desde el punto de vista técnico.


La consellera también se ha referido a la decisión adoptada de desviar el tráfico de camiones de la N-340 por la CV-10, entre Nules y Oropesa, hasta la CV-13, para luego volver a enlazar con la AP-7 o la propia nacional y ha asegurado que "es una buena solución" para evitar la congestión en esa vía.