La Diputación mete presión al gobierno sobre las ayudas para el sector cerámico
La Diputación y los ayuntamientos firman en Cevisma el documento de adhesión a las alegaciones del sector cerámico al reglamento de las ayudas para los sectores gas intensivos
El presidente de la Diputación de Castellón, los portavoces de los grupos políticos representados en la institución y las alcaldesas y alcaldes de los municipios del clúster de la cerámica y su área de influencia han firmado hoy en el marco de Cevisama 2023 un documento de respaldo a las peticiones de las patronales y los representantes sindicales del sector en el que se insta al Gobierno de España a adoptar las medidas que permitan que la tramitación de las ayudas a los sectores gas intensivos se pueda realizar con la máxima celeridad posible. También se solicita que el ejecutivo central active los mecanismos que hagan posible el acceso a estas subvenciones por parte de las empresas de Castellón.
Se trata de una nueva acción del movimiento reivindicativo impulsado por la Diputación y los ayuntamientos en el marco del manifiesto ‘Salvem la ceràmica’.
Salvar la cerámica
Con esta acción el municipalismo de la provincia hace suyas y respalda las alegaciones que las organizaciones empresariales y patronales presentarán al borrador de reglamento por el que se regirán las ayudas. Por ello, en el texto rubricado hoy que se remitirá al Gobierno de España, desde ‘Salvem la ceràmica’ se exige una modificación del borrador de reglamento por el que se regirán las ayudas advirtiendo de que con la actual redacción la mayor parte de las empresas de Castellón no podrán acogerse a las mismas porque su forma tradicional de pagos excede los 60 días que exige la ley de subvenciones.
También se rechaza la obligatoriedad de destinar el 50% de las ayudas a inversiones relacionadas con la eficiencia energética y la descarbonización porque la prioridad del momento debe ser la de salvar el sector y los miles de puestos de trabajo que están en juego.
La Diputación de Castellón y los ayuntamientos abogan además por la reducción de los plazos en la tramitación de las subvenciones para evitar un agravamiento de la situación. En este sentido se destaca que en los últimos seis meses se han perdido más de mil puestos de trabajo.
El documento incluye una última enmienda a propuesta del Grupo Popular en la que se solicita que la ayuda máxima por beneficiario se pueda calcular como el 40% del coste subvencionable hasta un máximo de 150 millones de euros por grupo empresarial.
El presidente Martí
Ha sido en un acto solemne, a cuyo término el presidente de la Diputación, José Martí, ha agradecido a las distintas fuerzas políticas que «se esté trabajando desde la unidad porque estar juntos es la mejor vía para conseguir lo que el sector necesita». También ha defendido la actuación reivindicativa que están desarrollando los ayuntamientos, «que son afectados, porque cuando nuestra gente sufre por una crisis de estas características, nuestros ayuntamientos también se ven afectados».
Marta Barrachina, PP
En representación de las alcaldesas y alcaldes del Partido Popular ha tomado la palabra la primera edila de Vall d’Alba y presidenta provincial del partido, Marta Barrachina, quien ha mostrado su escepticismo sobre unas ayudas que «nos han dejado helados». También ha señalado que su partido ha valorado no firmar las alegaciones «porque si las firmas parece que aceptas el texto, pero estamos aquí por no romper el pacto de la cerámica».
Por último ha manifestado que «espero que el Gobierno de España haga caso a esta provincia y a este sector, que es fundamental para nosotros». También ha referido que «si se apaga la cerámica, esta provincia se apaga».
Samuel Falomir, PSPV-PSOE
El encargado de representar a los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista ha sido el alcalde de l’Alcora y secretario general provincial del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, quien ha referido que Cevisama, «por lo que representa, constituye el escenario más correcto para realizar este acto reivindicativo».
Ha señalado que «queda mucho camino por recorrer» pero también ha querido poner en valor lo que ya se ha hecho por parte del Gobierno de España, aunque recordando que «es urgente que lleguen las ayudas».
Ha recordado que «hemos conseguido poner en la agenda del Gobierno el problema de la cerámica de Castellón» y ha hecho referencia al hecho de que «al visitar los estands, a pesar de los graves problemas por los que atraviesa la cerámica, se aprecia «un cierto entusiasmo y optimismo».
Por último ha querido dejar claro que «soy el secretario general del Partido Socialista en la provincia de Castellón, el partido que gobierna en España, y estoy aquí con el resto de partidos porque para nosotros la provincia de Castellón es lo primero».
Ignasi Garcia, Compromís
Por el Grupo Compromís ha tomado la palabra su portavoz en la Diputación de Castellón y concejal de Castelló, Ignasi Garcia, que ha puesto en valor la imagen de unidad ofrecida hoy en Cevisama por todos los grupos políticos. A renglón seguido ha incidido en que el sector cerámico de Castellón «compite en desventaja con otros países», razón por la que «necesitamos que el Gobierno actúe con urgencia para que nuestras empresas puedan competir con las mismas reglas que Portugal, Italia y otros países».
Garcia espera que el ejecutivo central «entienda el peso del sector en puestos de trabajo y lo traumático que puede resultar para nuestras comarcas que esta industria de Castellón no tire hacia adelante».
Cristina Fernández, Ciudadanos
Ha intervenido por último la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, quien ha propuesto realizar un acto reivindicativo unitario en Madrid para sol·licitar celeridad en las ayudas y defender los puestos de trabajo».