Castellón | 26.05.2022 15:39
No se puede entender al Tau sin Toni Ten ni al técnico ondense sin el club de La Plana. Llegó a la institución hace 18 años para formar parte del cuerpo técnico del malogrado Miguel López Abril , con el que estuvo dos años antes de dar el salto como primer entrenador del equipo de liga EBA . En la campaña 11/12 cosechó su primer gran éxito al ascender a LEB Plata, tercera categoría del baloncesto nacional. En ella dirigiría tres temporadas antes de que en la 14/15 firmase una campaña histórica con el ascenso a LEB oro tras una emocionante eliminatoria ante Guadalajara y se alzase con el título de Copa.
Desde entonces y de forma ininterrumpida durante las siete últimas campañas, en compañía de su cuerpo técnico y junto a Frederic Castelló, ha dirigido con éxito en la segunda categoría nacional donde ha asentado el proyecto y ha logrado dos clasificaciones para los play-offs de ascenso a la ACB. Este pasado finde semana se quedó a tan sólo un punto de lograr su tercera clasificación.
Durante este periodo la figura de Ten ha sido capital en el club de La Plana, toda vez que ha realizado tanto funciones de entrenador como de director deportivo con la responsabilidad de confeccionar la plantilla. Ten , en una emotiva rueda de prensa celebrada sobre el parquet del Ciutat, se mostró emocionado y aseguró que era "el momento justo" para tomar esta decisión
Por su parte el presidente de Tau, Luis García, recordó que el proyecto continúa y que ya trabajan en buscar un sustituto. García se mostró "muy agradecido" por el trabajo de un Toni Ten del que dijo "lo ha dado todo por el club".
Si un jugador ha tenido una relación especial con el técnico ha sido Joan Faner. El menorquín llegó en LEB Plata y ha vivido los mejores momentos de la historia de la entidad junto a Ten. Por ello sólo tiene palabras de elogio hacia el que considera un amigo