Un heroico Barreda agranda su leyenda
Joan Barreda sigue haciendo historia en el Rally Dakar. El piloto de Torreblanca ganó la cuarta etapa en una mañana marcada por la confusión ya que la organización, en primera instancia, había adjudicado la misma al piloto chileno , Nacho Cornejo.
Castellón | 04.01.2023 14:52
La mañana estuvo marcada por la polémica y mantuvo en vilo al piloto castellonense antes de conocer el resultado final con la corrección de tiempos definitivos. En primera instancia Barreda celebraba una gran victoria, la trigésima de su carrera en la ronda árabe, conquistada con especial merito al sobreponerse a los problemas que suponían competir con un dedo roto en su pie izquierdo.
El castellonense se imponía en los más de 570 km de la prueba de hoy tras aventajar en 16 segundos a Quintanilla , en algo más de un minuto al norteamericano Howes y en dos minutos a uno de os favoritos como es Toby Price. pero minutos después se sirvió la polémica con la decisión de la organización de dar la victoria de etapa al chileno Cornejo tras socorrer al piloto Joaquim Rodrigues. Pese a que de inicio le bonificaron con más de 25 minutos, tiempo que le hubiera dado la victoria, el reajuste final dejó dicho tiempo en 7´35´´, lo que confirmaba la victoria del torreblanquino.
Es la 30ª victoria de Barreda en el Dakar, un número redondo que le acerca al récord absoluto de la categoría de motos en poder de los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel, con 33 triunfos.
Ya es cuarto en la general
Con este resultado Barreda pasa a ser cuarto a 4:29 del australiano de GasGas en una clasificación muy apretada, con cinco pilotos (Sanders, Howes, Benavides, Barreda y Price) separados por menos de 10 minutos
En la etapa de hoy se produjo un nuevo abandono. Tras el adiós del británico Sam Sunderland (GasGas), ganador de 2022, y el de Ricky Brabec (Honda), vencedor en 2020, llegó el del portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que el año pasado se llevó tres etapas. Se cayó en el kilómetro 90 y fue trasladado al hospital por un traumatismo en la pierna izquierda.