El Senado es la última oportunidad para el sector para quedar exento del impuesto

El Congreso rechaza eliminar la tasa del gas y ASCER confía en el Senado

Ayer se cerró en el Congreso la puerta paraa el sector cerámico.

El proceso de tramitación del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética se saldó con rechazo a la enmienda que proponía eximir a la industria azulejera de parte del pago de la nueva tasa del gas.

La patronal ASCER confía que el Senado contemple la excepcionalidad del sector, tal y como se comprometió el Partido Popular.

ondacero.es

Castellón | 16.11.2012 00:00

Reparar azulejos del baño | antena3.com

La Comisión de Industria del Congreso rechazó la enmienda transaccional presentada a instancia de la patronal ASCER por distintos grupos parlamentarios con los votos en contra del PP (23) y a favor del resto (21). Era imprescindible el apoyo del Gobierno Popular para lograr la exención del pago del impuesto del gas que consume la industria.

Según Jose Castellano, vicepresidente de ASCER, el sector permanece unido para evitar el sobrecoste para el sector que supondría 30 millones para esta industria lo que supondría anular el escaso  margen de beneficio y entrar en pérdidas con la consecuente pérdida de empleo. La patronal insiste en que el coste final de esta medida que califican de impuesto directo es impredecible y podría llegar a ser demoledor.

En un supuesto de destrucción del 50% de la producción y del empleo (8.000 empleos directos, 16.000 indirectos), la pérdida neta fiscal anual podría alcanzar los 530 millones de euros.

Valoraciones

El secretario de los socialistes valencianos, Ximo Puig, en el marco de una jornada europea que celebra el Partido Socialista en Valencia, se ha reunido con la eurodiputada y miembro de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, Teresa Riera, para transmitirle la preocupación del sector cerámico por la aplicación de la tasa de gas impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Puig, el Partido Popular está poniendo en juego el futuro de un sector del que dependen más de 15.000 empleos.  Y ha recordado que esta tasa dañará gravemente la competitividad del sector cerámico lo que obligará a muchas empresas a cerrar. Llevarán la enmienda al Senado, pero Puig no cree que prospere.

Desde la CEC, el secretario de la empresarios castellonenses, Rafael Montero, asegura que el azulejo no puede soportar más presión fisca.

El portavoz del BLOC Enric Nomdedéu lamenta “el nulo peso político de Javier Moliner" y lo insta a pedir explicaciones a los diputados del PP por Castellón que votaron en contra de un acuerdo de la Diputación  y contra la industria ceràmica. Nomdedéu afirma que la ciudadanía hará responsable al PP de Castellón de cada nuevo parado que genere la tasa del azulejo