ECONOMÍA

CEVISAMA contará con 700 firmas y espera atraer 13.000 visitantes extranjerosCastellón

La feria del sector cerámico CEVISAMA, que acogerá Feria Valencia entre el martes y el viernes de la próxima semana, contará con casi 700 firmas, el 31 % de las cuales procede de fuera de España, y espera superar los 13.000 visitantes extranjeros.

 

ondacero.es

Castellón | 06.02.2014 00:00

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa en Castellón el presidente del certamen, Armando Ibáñez, y su directora, Carmen Álvarez.


El Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Esmaltes y Colores, Fritas y Maquinaria celebra este año su trigésimo segunda edición y coincidirá con las ferias Hábitat, Fimma y Maderalia.
CEVISAMA 2014 contará con un total de 697 firmas frente a las 673 de 2013, de las cuales 218 proceden de cerca de 40 países.


Esto supone un avance en lo que se refiere a la internacionalización de la oferta, dado que las firmas extranjeras ya suponen un 31,2 % del total de la exposición.
Entre las empresas extranjeras destaca la presencia de las firmas italianas, ya que acudirán 78 empresas del sector este año, un 30 % más que en la edición anterior.


El presidente de la feria ha dicho que las empresas procedentes de Italia "son bien recibidas", aunque ha dicho que no lo serían "las de otros países que hacen competencia desleal".
Preguntado por la ausencia en la feria de la firma de Vila-real Porcelanosa, Ibáñez ha dicho respetar "las decisiones comerciales" mientras Álvarez ha señalado que tiene "las puertas abiertas en las mismas condiciones que el resto de empresas".


La feria ocupará un total de ocho pabellones de Feria Valencia en los niveles 2 y 3.
La oferta estará distribuida en un 66 % en baldosas, un 11 % para fritas, un 7 % para maquinaria, un 6 % para baño y el resto representa el 10 %.
En cuanto a los visitantes, Carmen Álvarez ha explicado que en 2013 acudieron a la cita más de 12.000 personas de fuera de España, y este año se espera alcanzar la cifra de 13.000.
Ibáñez ha asegurado que la salida del sector cerámico está en la exportación y la "sensación" es que durante 2014 las ventas en el exterior sigan aumentando, mientras que el mercado nacional "se estabilizará o subirá ligeramente".


El presidente del certamen ha dicho que el esfuerzo "número uno" de CEVISAMA es "atraer al comprador extranjero", y en esta labor "no se ha escatimado".
Asimismo la feria azulejera "bate" este año el récord en la presentación de novedades y mostrará en 100.000 metros cuadrados los últimos avances sectoriales, productos innovadores y vanguardistas de empresas punteras en tecnología.
En esta edición habrá más de 275 novedades destacables de producto remitidas por los expositores, mientras que en 2013 las novedades fueron 200.

CEVISAMA 2014 plasmará cómo la cerámica conquista cada vez más espacios del hogar, así como la perfección alcanzada en las técnicas de impresión digital que permiten crear espacios personalizados, efectos mucho más fieles y acabados de gran calidad.
En cuanto a tendencias, muchos fabricantes siguen apostando por el diseño nórdico, con colores suaves y naturales y pequeños relieves, con acabados sin tratar que imitan barnices naturales.
La inspiración "vintage" es otra de las máximas en la feria, con la recreación de ambientes que transportan al visitante al siglo XIX gracias a la reproducción de maderas de distintos tipos y su combinación con estéticas con aspecto de cementos.
CEVISAMA tiene además una amplia agenda paralela de actividades culturales y exposiciones. EFE