EL ANUNCIO LO HA HECHO HOY EL ALCALDE DE CASTELLÓN, ALFONSO BATALLER

El Ayuntamiento de Castellón no subirá los impuestos pero actualizará tasas desfasadas

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha asegurado que el Ayuntamiento no llevará a cabo una subida de impuestos para el próximo año, sino que actualizará tasas que, según apunta, estaban "desfasadísimas".

En estos términos se ha referido Bataller a la actualización y revisión de tasas que aprobará mañana el Ayuntamiento en el pleno ordinario.

ondacero.es

Castellón | 29.09.2011 00:00

La actualización entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y es relativa, entre otras cuestiones, al precio del servicio del Bicicas, la basura, el mercado del Grao, los matrimonios civiles o la retirada de vehículos.

Bataller ha dicho que "se trata de una revisión que sólo afectará a los usuarios de los servicios asociados a dichas tasas para adaptar éstas a la realidad y ser más justos en la política tributaria", ya que -ha puesto como ejemplo- "si alguien deja su vehículo mal aparcado y requiere del servicio de grúa, no tienen por qué pagarlo todos los ciudadanos".

El primer edil ha explicado estos cambios en una entrevista a la agencia Europa Press.

En cuanto al presupuesto municipal para el próximo año, Alfonso Bataller ha manifestado que "si el Ayuntamiento consigue alguna facilidad en cuanto a algún préstamo y se logra un remanente de tesorería positivo, se estabilizan las cuentas y volverá a haber un ritmo inversor".

Por otra parte, el alcalde se ha mostrado "convencido" de que el próximo Gobierno central asumirá la petición que él mismo ha realizado a la ministra de Economía, Elena Salgado, de condonar las transferencias que deben devolver los ayuntamientos al ejecutivo central que, en el caso de Castellón, se cifran en 14,7 millones de euros, "porque los ayuntamientos no podemos devolver unos ingresos indebidos por falta de previsión del Ministerio", ha dicho.

En cuanto a los proyectos que tiene el Ayuntamiento para intentar rebajar la tasa de paro en la capital de La Plana, Bataller ha manifestado que aunque "la política de empleo no es competencia del Ayuntamiento, sí hay algunos proyectos importantes para fomentar el empleo como el centro de I+D+i para jóvenes emprendedores, un vivero de empresas".

Esta iniciativa se pondrá en marcha para ofrecer un espacio físico a los jóvenes para empezar a desarrollar sus proyectos empresariales; o la 'Ciudad de la Solidaridad', a través de la cual se pone en marcha herramientas para llegar a las personas que necesitan integrarse en el mercado laboral, a través de la formación", ha indicado.