Dra Salamea: "No hay que normalizar la tos, siempre hay que revisar que no haya una enfermedad respiratoria"
El Hospital Vithas Castellón incorpora a la Dra. Olga Salamea con una larga trayectoria en el equipo de los doctores Greses y Cordero, neumólogos de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo.
El Hospital Vithas Castellón contará a partir de esta semana con la experiencia y la profesionalidad de la Dra. Olga Salamea. Desde 2019, la Dra. Salamea forma parte de la unidad de neumología del Dr. José Vicente Greses y del Dr. Pedro Cordero, de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo. Este equipo realiza un abordaje de la patología de manera multidisciplinar. Además, en la unidad se complementa el diagnóstico con pruebas funcionales básicas y completas, y técnicas para la realización de broncoscopias y ecobroncoscopias.
Como destaca la doctora Salamea, “actualmente las patologías más comunes en nuestro medio son el asma, la EPOC, el manejo post covid, las enfermedades intersticiales y las enfermedades del sueño, que en la actualidad son muy relevantes”. “En los últimos años se ha incrementado el número de enfermedades respiratorias, sobre todo por el consumo de tabaco, porque es un factor de riesgo para estas enfermedades, y tras la pandemia, muchos pacientes tienen secuelas que requieren de una atención especializada” asegura la especialista. Y añade que “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo según últimos datos de la OMS y el tabaquismo representa más del 70% de los casos de EPOC en los países con el producto interior bruto per cápita más alto”, matiza.
Por ese motivo, la especialista aclara que la prevención de las patologías neumológicas se manifiesta con síntomas muy comunes que nos deben poner en alerta, como son la tos persistente, la expectoración continúa y sensación de ahogo, síntomas que se agudizan si el paciente tiene un hábito al tabaco crónico”. Y añade que “si trabajamos en la prevención desde la consulta mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes y no es una simple consulta de manejo de patología, es algo más, y le damos el valor añadido de que el paciente esté bien informado de su patología, sobre qué es y cómo se maneja, porque así conseguimos un trabajo en equipo y el paciente se implica y entiende la importancia del tratamiento, lo cual nos ayuda a los neumólogos en la adherencia”.