Perteneciente a la comarca de Alcalatén y siendo capital de esta, el municipio de Alcora se ubica en la Sierra de Alcora y a orillas del río Lucena. Los últimos datos del INE en 2023 recogen una población de 10.256 habitantes.
Cuenta con numerosos atractivos llenos de historia, con patrimonio cerámico, cultural y natural entre otros. Las ermitas de Sant Cristòfol, San Vicente, del Calvario, del Salvador, las parroquias de Sant Joaquim y Santa Anna d´Araia, de Nostra Senyora de L´Assumpció, las termas romanas de Santa, la capilla de Marco, el poblat de Montmirà, la Iglesia de San Francisco, el antiguo ayuntamiento o el castillo de l´Alcalatén son algunos de los principales monumentos a visitar en la localidad.
Las rutas señalizadas de Alcora ofrecen una experiencia para todos los sentidos. Entre ellas destacan las Rutas del Patrimoni, las de las ya mencionadas Ermitas, las de los Parages Naturales y del Patrimonio Industrial.
Además de poder conocer su cerámica, en Alcora podemos disfrutar de todo tipo de actividades de turismo activo en su embalse, con una agenda llena de actos, eventos, exposiciones, conferencias o programas de fiestas.
Respecto a la gastronomía, su ubicación a medio camino entre la costa y el interior montañoso, poseen una gran variedad gracias a elementos procedentes de estos dos grandes dominios geográficos. Los platos típicos son paellas y arroces, carnes, pescados o platos de cuchara típicos del interior.
Su calendario festivo es especialmente intenso, y es que durante todo el año encontraremos celebraciones. Desde las más tradicionales y autóctonas con origen en siglos pasados hasta algunas más actuales, entre las que destacan las Fiestas del Cristo, que se celebrarán las semanas anterior y posterior al último domingo de agosto.