IMPACTO ECONÓMICO

La actividad de la Diputación genera este verano un millón de visitantes en los pueblos y 72 millones de ingresos económicos

La Diputación afirma que se han generado 3.000 puestos de trabajo en el sector.

ondacero.es

CASTELLON | 02.09.2016 09:53

El presidente de la Diputación en funciones, Vicent Sales, ha hecho balance junto al vicepresidente de turismo, Andrés Martínez, y el diputado de Deportes, Luis Martínez, han realizado el balance. | ondacero.es

La actividad de la Diputación de Castellón durante estos meses de verano ha sido un gran motor dinamizador de oportunidades en la provincia al ayudar a movilizar a cerca de un millón de espectadores y visitantes (982.000 según las estimaciones de los distintos eventos) en los 135 municipios de Castellón desde el pasado mes de junio y hasta septiembre, especialmente durante los meses de julio y agosto. Una actividad turística que ha revertido en un impacto económico de 72 millones de euros en el territorio castellonense y en la generación de 3.000 puestos de trabajo en el sector.

El presidente de la Diputación en funciones, Vicent Sales, ha hecho balance junto al vicepresidente de turismo, Andrés Martínez, y el diputado de Deportes, Luis Martínez, de lo que ha calificado como “un verano histórico para el turismo de la provincia de Castellón. Hemos cumplido con el objetivo estratégico de que tras cada acción de la Diputación por posicionar la provincia como el mejor escenario deportivo o como el destino líder de festivales haya una oportunidad económica para los ciudadanos de Castellón, algo que también hemos conseguido con el constante goteo de cientos de eventos culturales que hemos fomentado en todos los pueblos de Castellón este verano. Cultura tradicional, deporte y turismo al servicio del empleo y las oportunidades de futuro de nuestros pueblos, esa ha sido la clave que ha dado estos resultados”.

Estos tres bloques (festivales, eventos deportivos y cultura) vertebran de forma estratégica la actuación de la Diputación marcada por su presidente, Javier Moliner, en los 135 municipios de la provincia, atendiendo a la mejora turística y económica tanto de las zonas de costa como del interior con la generación de nuevas oportunidades.

En ese sentido, Sales, ha destacado que “en un entorno globalizado como el actual, también es muy importante ser más competitivo que el resto de destinos similares al nuestro. Es por ello que posicionar nuestro territorio con estos valores ha sido una de las claves del trabajo turístico de este verano”.

Castellón, tierra de festivales como gran plataforma turística

La iniciativa de la Diputación de 'Castellón, tierra de festivales' ha actuado como una gran plataforma turística que ha generado más de 732.000 espectadores en los cuatro grandes festivales de la provincia, al margen de los más de 75.000 resultantes de los 32 festivales que patrocina la Diputación en el ámbito cultural con una inversión de 100.000 euros.

Castellón, tierra de festivales, ha ayudado con una inversión de 400.000 euros, a generar ingresos superiores a los 60 millones de euros para el sector turístico y servicios, generando más de 2.500 puestos de trabajo directos”, ha indicado Sales.

Tanto es así que los cuatro grandes festivales adjudicatarios de los contratos de patrocinio de la Diputación han tenido un gran comportamiento en sus ediciones de este año, siendo el Arenal Sound con 300.000 espectadores el más multitudinario; le sigue el Rototom, con 250.000 asistentes procedentes de 78 países diferentes, el FIB, con 170.000 espectadores acumulados durante los días del festival, y el Nickelodeon Slime Fest, con 12.000.

Castellón, escenario deportivo de más de 70 competiciones

El trabajo de la Diputación de Castellón por hacer del deporte una oportunidad turística y de desarrollo de los municipios ha ayudado a generar durante los meses de verano ocho millones de euros de ingresos económicos en la provincia (seis millones de todas las pruebas organizadas o patrocinadas por la Diputación y dos millones de euros de La Vuelta a España a su paso por la provincia del 5 al 7 de septiembre).

Estos eventos deportivos suponen para los pueblos de Castellón un total de 150.000 espectadores, contando la previsión durante las dos etapas de La Vuelta, y 33.000 deportistas, 2.000 de ellos en los cuatro circuitos populares organizados por la Diputación”, ha explicado Vicent Sales, quien ha puntualizado que “han sido 70 pruebas deportivas celebradas, más de 50 con la colaboración de la Diputación y 17 pruebas de los circuitos populares provinciales, como son los de Voley Playa, Carreras Populares Nocturnas, Triatlón y Tenis Playa”.

Parte importante del efecto positivo que tengan los eventos deportivos en la economía provincial este verano será a través de La Vuelta a España en sus dos etapas y tres jornadas en la provincia de Castellón. Sólo este evento ya supondrá para la economía provincial más de dos millones de euros de impacto y 190 millones de espectadores potenciales a través de 30 canales de televisión internacionales que siguen la competición, con una estimación de 4.000 visitantes en los municipios que atraviesa en su recorrido.

#ConNuestraCultura: 200 propuestas y 100.000 personas movilizadas

La intensa campaña de promoción cultural realizada por la Diputación de Castellón ha supuesto la generación de 200 propuestas culturales y de ocio en los municipios de la provincia durante este verano, con un impacto económico estimado en cuatro millones de euros. Un total de 107 de estas iniciativas se ennmarcan dentro de l ´Espai Cultural Obert a la Província.

A través de esta dinamización de la actividad cultural, han sido cerca de 100.000 personas las que se han movilizado por todo el territorio castellonense, más de 21.000 gracias a la I Campaña de Impulso de la Cultura Tradicional.