Las carreteras de la Diputación de València necesitan más de 50M€ tras la DANA
La institución provincial trabaja en la recuperación o reconstrucción de más de 140 vías afectadas por las inundaciones, lo que equivale a más de 1.200 kilómetros de carreteras
València |
La DANA de València ha provocado numerosísimos destrozos en todo tipo de infraestructuras: desde autovías y carreteras hasta estaciones de ferrocarril pasando por caminos rurales. Ahora, de cara a la recuperación y reconstrucción, se requiere de inversiones económicas más que destacadas y voluminosas.
Así, las carreteras pertenecientes a la Diputación de València requieren una inversión de más de cincuenta millones de euros. Resulta necesario reconstruir al completo cerca de treinta puntos de la red viaria provincial en diferentes puntos de Riba-roja de Túria, Cheste, Buñol, Turís o Carlet, entre otros.
Una reconstrucción que, de acuerdo con la institución provincial, está llevándose de forma “adaptada” a las necesidades de cada vía. No obstante, la magnitud del desastre es tal que resulta ciertamente complicado establecer plazos temporales para la recuperación y reconstrucción finales del conjunto de la red viaria.
“Es la pregunta del millón”, reconoce la vicepresidenta segunda de la Diputación de València, Reme Mazzolari. “No puedo dar una cifra exacta porque, en lo que son las estructuras, todavía estamos estudiando en algunas de ellas qué solución técnica vamos a darles”, ha añadido Mazzolari en declaraciones a los medios de comunicación.
“Por ejemplo, el Puente de Riba-roja de Túria. Hasta ayer no sabíamos cuál era el proyecto último que había que llevar a cabo en la obra y, por tanto, no podíamos saber si íbamos a tardar tres meses o, como hoy nos han dicho, entorno a seis u ocho meses”, ha analizado la también responsable del Área de Carreteras de la Diputación de València.
En este caso concreto, se trata de una serie de inversiones económicas compartidas por la Diputación de València y el Gobierno, si bien podrían llegar a ser íntegramente subvencionadas por el Ejecutivo Central.