Residuos

Los vecinos de La Ribera pagarán más en 2025 por la gestión y recogida de la basura por las directrices europeas

Y es que el impuesto de vertederos, que hasta ahora pagaban los ayuntamientos, pasará al Consorcio de Residuos Ribera y Valldigna

Virginia Delgado

La Ribera | 06.09.2024 14:04

Lo que los ciudadanos de La Ribera pagamos por gestionar y transportar nuestros residuos se va a incrementar notablemente a partir de 2025. Y es que, además de la tasa por la recogida, que ahora pasará a gestionar la Mancomunitat de La Ribera en muchas localidades, los contribuyentes verán incrementada la que pagan al Consorcio de Residuos Ribera i Valldigna por el tratamiento.

El motivo es que muchos ayuntamientos se verán eximidos del pago del impuesto de vertederos, que hasta ahora pagaban de las arcas municipales.

Así, será el Consorcio de La Ribera el que tenga que repercutir en la tasa que cobra a los usuarios ese impuesto. Lo ha explicado el presidente del ente comarcal, Vicent Estruch, quien ha indicado que se está estudiando la manera de poder subvencionar a los vecinos que más reciclen a través de los ecoparques.

En el caso de Guadassuar, de donde Estruch es alcalde, el Ayuntamiento hacía frente al pago de entre 140 o 150 mil euros de ese impuesto de vertedero, que ahora no tendrá que pagar. Además, en esta localidad, que como Alzira o Carlet, no paga por la recogida de la basura, la población deberá abonar esta tasa a la Mancomunitat antes de abril de 2025, que es el plazo máximo que ha establecido Europa; de lo contrario los Ayuntamientos podrán ser sancionados.