La Unió hace balance de 2024 y apunta a unas pérdidas de 1400 millones de euros
También ha sido una año marcado por las reivindicaciones ante la política agraria europea
Carles Peris desalojado por la policía en una protesta
La Ribera |
La UNIÓ Llauradora i Ramadera ha estimado pérdidas de más de 1.400 millones de euros en el campo valenciano este 2024 debido a las adversidades meteorológicas, entre ellas la sequía y las lluvias torrenciales de la DANA.
Las pérdidas se centran en las cosechas agrícolas y cabañas ganaderas, así como daños en infraestructuras. Según la UNIÓ, la sequía provocó unas pérdidas superiores a los 150 millones de euros y la Generalitat ha habilitado ayudas por valor de 17 millones.
En cuanto a la DANA, con cifras todavía provisionales, las pérdidas son superiores a los 1.000 millones de euros, tanto por impacto directo en los cultivos como por graves destrozos en infraestructuras agrarias.
Carles Peris, secretario de LA UNIÓ también ha destacado la amenaza de los productos procedentes de los países de Mercosur.
Para este 2025, la organización seguirá reivindicando otras cuestiones como la lucha para que los ecorregímenes de la PAC sean flexibles y se adapten a la realidad agrícola y climática de la Comunitat Valenciana.