lluvias torrenciales

La tromba de agua derriba árboles, inunda calles y corta carreteras en la Ribera Alta

Los acumulados ascienden a más de 200 litros por metros cuadrado en muchos puntos de la comarca

Luis Méndez

La Ribera |

Árbol caído en Alberic | Foto Ondacero

Mañana complicada de nuevo en la comarca de la Ribera, principalmente en la Ribera Alta donde se han producido acumulados de lluvia muy elevados. De este modo, se han registrado más de 200 litros en la zona de Manuel, l'Enova, Rafelguaraf, La Pobla Llarga y Castelló, así como cerca de 125 litros en algunas zonas de Alzira y Carcaixent. En otros punto como Antella o Gavarda, ha habido cortes de tráfico debibo a las acumulaciones de agua en algunos puntos. Pero sin duda la parte más intensa de las precipitaciones se la ha llevado la Vall dels Alcalans con la inundación de algunas calles de Llombai y Catadau tras caer 200 litros en apenas una hora, y los términos de Benimuslem, Massalaves, Tous y Alberic, donde se han registrado entorno a los 170 litros entre las 5 y las 8 de la mañana. El acumulado en Alberic alcanza los 210 litros por metro cuadrado.

Esto ha provocado el corte de algunas carreteras, en dirección a Tous y San Cristóbal, la suspensión del servicio de Metro, inundación de bajos y pasos subterráneos, y la caída de un árbol de grandes dimensiones que ha aplastado a varios vehículos, afortunadamente vacíos.

El alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, explicaba a Onda Cero cual era la situación de caos a las 7 de la mañana.

Destacar también que la mayoría de centros educativos de la comarca ha suspendido las clases y no hay jornada lectiva en el día de hoy.

La autovía A7 ha sido cortada a la altura de Montortal por acumulación de agua en al calzada.

En l'Alcudia se han inundado algunos bajos, y en Carlet, la magistrada-juez decana, ha dictado este martes un acuerdo por el que acuerda la suspensión de la actividad judicial porque la sede presenta grietas y riesgo de inundación y ha registrado apagones del sistema eléctrico que hacen inviable el desarrollo de la actividad jurisdiccional con las debidas garantías.

Por lo que respecta a la Ribera Baixa, la situación ha sido mucho más tranquila y la población con más precipitaciones ha sido Sollana con 10 litros por metro cuadrado.

Paso subterráneo anegado en Alberic | ondacero