La Ribera | 22.02.2023 15:02
Hoy se ha podido realizar, después de cuatro años de parón por la pandemia, el tradicional acto de la suelta de Aguas de la Acequia Real del Júcar en Antella, un hito que representa el inicio de la campaña de riego.
Un acto, donde los regantes han reclamado que se agilice la tramitación de los informes ambientales para la ejecución de las obras de modernización de regadíos que están pendientes, y que debían haberse realizado, según el convenio de Alarcón, en el año 2009.
Desde la Confederación hidrográfica del Júcar, su presidente, Miguel Polo, ha tomado nota de esta petición e incidido en que en ello se está trabajando, y ha pedido paciencia a los regantes.
Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, que también ha estado en esta suelta de aguas, ha avanzado qué proyectos se van a poner en marcha en breve en la Acequia Real, siguiendo con las obras de modernización. En concreto, ha anunciado que ya se ha licitado el sector 17 y que, en breve está previsto que se liciten los sectores 4 y 35. Asimismo, ha avanzado la publicación de un decreto por el cual la Generalitat asumirá los costes de la segunda fase del convenio con SEIASA, que supondrá una inversión de 8 millones de euros.
El 50% de los sectores de la Acequia Real ya han sido adecuados, con una modernización que beneficia a 7.000 agricultores, que supone el ahorro de 16 Hcm3 de agua y permite la regeneración de l,Albufera.