INNOVACIÓN INDUSTRIAL

El Parque Industrial Juan Carlos I a las puertas de convertirse en el primero de Europa con paso de vehículos eléctricos y autoguiados

El objetivo es optimizar el tránsito y la intralogística entre clientes y proveedores

Virginia Delgado

La Ribera | 14.09.2023 10:25

Las instalaciones de Ford en Almussafes acogen desde esta semana las pruebas de un proyecto piloto para demostrar la posibilidad de convertir el parque empresarial Juan Carlos I de Almussafes en el primero de Europa con paso de vehículos eléctricos, autoguiados y conectados para optimizar el tránsito y la intralogística entre clientes y proveedores.

Con los ensayos del proyecto piloto 5GLOGIC se ha podido comprobar cómo un carro tractor autónomo eléctrico y conectado podía desplazarse tanto por el interior de las fábricas, como por la vía pública, gracias a la instalación de 5G en todo el Parque Industrial Juan Carlos I.

Este proyecto está impulsado por AVIA, el clúster de la Automoción y la movilidad en la Comunitat Valenciana. Su directora es, Jackie Sánchez-Moler.

Una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2014-2020).

PERTE VEC II

Y hablando de automoción, la multinacional Gestamp, que cuenta con una fábrica en el polígono Juan Carlos I de Almussafes, ha obtenido una financiación de cinco millones de euros procedentes de la línea de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del Perte VEC II, que destinará al ensamblado de su Battery Box (cajas de baterías) en Valencia.

Esta empresa está especializada en la fabricación de grandes conjuntos y piezas de carrocería para la planta de Ford, con la que está comunicada de manera directa a través de un sistema de túneles.

Cabe recordar que, en esta misma línea del Perte Vec II, Ford también ha obtenido financiación, 37,6 millones de euros, que destinará a su nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes.