Las organizaciones agrarias cuantifican entre 800 y 1100 millones de euros los daños de la DANA
Piden a las administraciones ayudas inmediatas y reducción o eliminación de impuestos
La Ribera |
Pérdidas de hasta 816 millones de euros en el sector agrario. Estos son los datos que la organización agraria LA UNIÓ ha estimado en daños en el sector de la Comunitat Valenciana tras la reciente DANA. Las fuertes lluvias, granizadas y tornados han impactado en más de 172.000 hectáreas, con pérdidas tanto en cultivos como en infraestructuras agrarias. Los principales cultivos afectados incluyen cítricos, caquis y hortalizas, con daños también en viveros y plantas ornamentales, mientras que el impacto estructural en caminos, sistemas de riego y maquinaria suma 511 millones de euros. En el sector ganadero, se han perdido cerca de 9.000 animales y numerosas colmenas de apicultores, estimándose en cuatro millones los daños en este ámbito.
Para paliar las pérdidas, LA UNIÓ ha solicitado al Ministerio y la Conselleria de Agricultura una serie de ayudas urgentes. Estas incluyen apoyo económico directo o las reducciones en las cotizaciones de Seguridad Social.
La organización también ha pedido la implementación de un sistema de compensación para aquellos que han perdido infraestructuras esenciales, así como suministros para ganaderos y apicultores, incluyendo alimentación suplementaria, asistencia veterinaria y materiales de emergencia para reubicar animales en zonas seguras.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la reciente DANA ha generado pérdidas de más de 1.089 millones de euros en la agricultura valenciana, convirtiéndose en uno de los desastres meteorológicos más devastadores para el sector. Los daños afectan tanto a infraestructuras agrícolas como a cultivos, parcelas anegadas y maquinaria.
Entre las producciones pendientes de recolección, los cítricos, caquis, hortalizas y aguacates son los más perjudicados, alcanzando un impacto de 278 millones de euros. En cuanto a infraestructuras agrarias, se registran daños en caminos rurales, sistemas de riego, invernaderos y otras construcciones, con pérdidas valoradas en 486 millones de euros.
AVA-ASAJA también informa de graves afectaciones en explotaciones ganaderas y parcelas de cultivo que requerirán replantación, así como de pérdidas por asfixia radicular en los árboles inundados. La organización pide a las autoridades la implementación de ayudas directas y medidas fiscales para apoyar a agricultores y ganaderos. Además, AVA-ASAJA subraya la urgencia de desarrollar un plan de infraestructuras hidráulicas que permita un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y ayude a prevenir futuras catástrofes.
Sólo en Alzira se ha calculado unas pérdidas y daños por valor de 35 millones de euros.