Al menos 5 fallecidos por la DANA en La Ribera
Algemesí, Guadassuar y l'Alcudia se llevan la peor parte del temporal
La Ribera |
5 personas han perdido la vida en la comarca de La Ribera como consecuencia de la DANA.
En l’Alcudia han fallecido 2 de ellas tras la rápida subida del Magro que ha inundado una amplia zona de la localidad.
El alcalde, Andreu Salom, lamenta la nula información que han recibido respecto a los caudales y crecidas de los cauces fluviales.
Respecto al camionero desparecido, nada se sabe desde el martes.
Por otra parte, en Algemesí han fallecido otras tres personas y la ciudad ha sufrido inundaciones en lugares en los que jamás había llegado el agua. Su alcalde también se ha lamentado de falta de información respecto a esta brutal crecida del Magro.
Mientras tanto, en Guadassuar, se quedaban incomunicados y nada se sabe de dos vecinos desde ayer, por lo que se teme que hayan podido tener un fatal desenlace
En Carlet, el puente sobre el río Magro no ha aguantado la fuerza del agua y se ha hundido un tramo haciendo imposible el paso de personas y vehículos, por lo que la localidad seguía anoche incomunicada.
Y en Alginet el polideportivo ha desaparecido como consecuencia de un tornado que alcanzó los 140 km/h.
En Alzira, la crecida del Magro ha provocado que el Júcar no pueda discurrir con normalidad por el efecto bloqueo del afluente, lo cual ha propiciado algunas inundaciones en la capital de la Ribera Alta.
Respecto a la Ribera Baixa, poblaciones como Benicull y Poliñá han sufrido la entrada del agua del río en sus calles. Mientras que Fortaleny quedaba aislada por el agua.
En Cullera, por su parte, miran de reojo la desembocadura del Xúquer y han tenido que evacuar a decenas de vecinos y animales de las zonas más afectadas.
Aguas arriba, Llombai sufría una tercera inundación y la zona permanecía también incomunicada.
A estas horas todavía queda agua en muchas zonas y permanecen cerrados muchos caminos y carreteras.
Algunas poblaciones siguen sin agua potable ni electricidad.
Las clases permanecen suspendidas, al igual que los juzgados y otras muchas actividades. Además, algunos supermercados empiezan a ver vaciadas sus estanterías ante la dificultad que existe para la llegada de camiones a muchas localidades. Incluso se han detectado actos de rapiña con el robo en tiendas y supermercados aprovechando la confusión existente.
El Ayuntamiento de Alzira ha habilitado el Palacio de Deportes de la localidad como albergue para todas las personas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, que han llegado de municipios como Algemesí, Llíria, Albalat, Albalat, Forn de Carrascosa, València, Guadassuar o Cullera, entre otras, en los helicópteros del GERA.
El equipo de Servicios Sociales, Cruz Roja, Voluntarios del VACIF y personal municipal de distintas áreas está atendiendo a las personas que han ido llegando desde otros lugares y desde puntos aislados del término y que han sido rescatados.
Municipios de la Ribera empiezan a valorar los daños para solicitar la zona catastrófica. Localidades como la Pobla Llarga, Castelló o Tous que sufrieron la primera parte del temporal del martes hacen balance de desperfectos
Por su parte, según las organizaciones agrarias, sólo viendo lo que ha pasado, las pérdidas y los daños se aventuran milmillonarios.
La DANA deja en Turís 630 litros por metro cuadrado, la mayor cifra registrada en la Comunidad Valenciana en el siglo XXI