Generalitat y Gobierno Central elaborarán un protocolo de emergencia para l'Albufera
También colaborarán para declarar el Parque Reserva de la Biosfera y se aumentarán las aportaciones al algo
La Ribera |
Este jueves se celebra la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera convocada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
En el encuentro, se abordará el informe de gestión del parque del año 2022, y se pretende avanzar en la tramitación del nuevo PRUG y la modificación del PORN del enclave, así como en la adecuación de las normas de la Red Natura 2000.
Además, en esta convocatoria se constituirá la Comisión del Agua, "encargada de velar por la calidad y la cantidad de las aportaciones que recibe la laguna.
En este sentido, la Generalitat y el Gobierno central han acordado trabajar conjuntamente para establecer un protocolo de emergencia que garantice el agua para la Albufera de ante situaciones excepcionales y críticas. Así lo ha manifestado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Además, el gobierno central ha trasladado su apoyo y colaboración para lograr que la Albufera sea incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.
Sobre los aportes de agua para el parque natural, ambas administraciones han llegado a un principio de acuerdo para que la Albufera reciba más aportes.
L'ALBUFERA Y LA CAZA
La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha reivindicado la caza como actividad reguladora indispensable en la preservación de este Parque Natural
Así, la presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, reafirma el compromiso de su organización por mantener una vigilancia activa durante la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y que las demandas específicas del sector sean cuidadosamente consideradas y reflejadas en este plan. Martínez ha incidido en su rechazo al borrador de este documento, y espera que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, como que no se limite la caza de acuáticas a la inundación del 75% del acotado, que no se impongan el cupos de captura o que se prohíba la caza nocturna.