La Generalitat destinará 12,6 millones de euros en ayudas a los regantes y usuarios de la Acequia Real del Júcar
El president, Carlos Mazón, aboga por un pacto nacional del agua
La Ribera |
La Generalitat destinará 12,6 millones de euros en ayudas a los regantes y usuarios de la Acequia Real del Júcar, con los que poder finalizar las obras de modernización de regadías contempladas en el convenio de Alarcón firmado en 2001.
Este jueves, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, han firmado el Decreto de concesión de estas subvenciones.
Mazón ha mostrado su compromiso por "invertir con rigor en el uso de los recursos hídricos para que lleguen a todas las comunidades y municipios", y ha abogado por "un gran pacto nacional del agua".
Desde la Acequia Real han recordado que el convenio de Alarcón establecía ocho años para acometer el total de las obras de modernización, pero quince años después del plazo previsto "apenas se ha alcanzado el 50 %". Por ello, pide a las administraciones que cumplan sus compromisos y los trabajos estén acabados antes de 2027, como establece el Plan Hidrológico del Júcar de 2023.
El ahorro de agua que se genere con el nuevo sistema de riego a goteo, 3.100 metros cúbicos de agua por hectárea, se destinarán a l´Albufera.