La Ribera |
El Ayuntamiento de Carcaixent trabaja por la inclusión del pueblo gitana en la localidad. Por ello, se encargó a la Universitat de València
la elaboración de un diagnóstico de la situación de la población de etnia gitana en el municipio cuyo resultado concluye que una parte relevante de colectivo gitano carcaixentí se encuentra en una situación de vulnerabilidad, lo que les sitúa en una posición de desventaja y desigualdad con relación al resto de la población.
El analfabetismo y el abandono temprano del sistema educativo, la dificultad de inserción sociolaboral, las barreras de acceso a una vivienda digna, la distancia cultural y la falta de inclusión social (que afecta el ámbito sanitario, educativo y social) y el racismo social e institucional (vinculado con el antigitanismo) son los principales factores de vulnariblidad detectados. Ante estos resultados, la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, ha indicado que el consistorio va a poner en marcha una estrategia Local por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano.
Para este mes de abril, se ha programado una Tabla de Diálogo Cultural con población de etnia gitana para presentar los resultados del diagnóstico elaborado, los ejes de intervención previstos y las acciones concretas a implementar.