La Ribera | 20.03.2023 09:10
La caída de un 40% en el censo apícola pone en peligro la polinización de cultivos como el aguacate y el kiwi. Dos productos por los que han optado agricultores de La Ribera al no sacar rentabilidad con los cítricos.
Desde COAG inciden en que los eventos climáticos extremos, como las lluvias persistentes de primavera de los tres últimos años, así como las restricciones de la Conselleria hacen que las colmenas enfrenten la primavera en un estado de debilidad que no es habitual.
Pablo Sáez, responsable del sector apícola de COAG, lamenta que la reducción de abejas disponibles para polinizar cultivos de primavera "será más acusada debido la aplicación de un nuevo Acuerdo del Consell sobre del destierro de las colmenas durante la floración de cítricos".
Desde COAG recalcan que el censo de apicultores profesionales ha caído a la mitad en la Comunitat Valenciana durante la última década y alertan de que la renovación generacional es casi nula y ya hay muchos jóvenes apicultores que van a trasladar su explotación a Castilla-La Mancha.