El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que interceda ante el Ministerio de Transición Ecológica para autorizar la cría y suelta de parásitos como medida de control biológico contra la plaga del cotonet que afecta al cultivo del kaki.
Según Mazón, este parasitoide no puede ser considerado una especie exótica tras 13 años de presencia en la comarca de La Ribera, como lo confirma un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
La Generalitat ha destinado 4 millones de euros en los últimos dos años para combatir el cotonet y ha aprobado ayudas por valor de 1,7 millones de euros.
Estas declaraciones, las ha realizado en el marco de la presentación de la campaña de la DOP KAKI RIBERA DEL XÚQUER que arranca este año renovando la imagen de su marca Persimon® para aumentar las ventas.
La fruta valenciana llegará a más de 40 países este año, entre ellos Brasil, Canadá y Francia, impulsado por una inversión de más de 1,2 M €
Persimon®, la marca de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer lidera la producción y cuenta con 6.800 productores asociados