educación

Dos colegios de Carcaixent cumplen 50 años

Las directivas de los centros José María Boquera y Francesc Pons están preparando actividades para conmemorar medio siglo de enseñanza

Luis Méndez

La Ribera | 01.10.2024 14:27

Hace 50 años la realidad escolar de Carcaixent era muy diferente a la actual. Además de los centros religiosos privados tan solo dos escuelas públicas, el Navarro Darás y José Antonio (actual CEIP Víctor Oroval) tenían que absorber una enorme cantidad de alumnos. No era un hecho aislado: el baby boom de los años 60 había puesto a prueba la capacidad del sistema educativo para aplicar la Ley General de Educación de 1970, que hacía obligatoria la educación hasta los 14 años.

También el contexto social y político del momento era cambiante e inseguro. Los últimos años del franquismo el sistema represor evidenciaba su incapacidad y aparecían iniciativas que luchaban contra su pervivencia, tratando de reformarlo desde dentro o proponiendo una rotura directa con un cambio hacia un sistema democrático. Un debate social que también se trasladó a las escuelas que apuntaban hacia un modelo de escuela más abierta, participativa, democrática y en valenciano.

En aquel contexto nacieron el CEIP Francesc Pons y el CEIP José María Boquera, próximos a dos de los barrios más populares de Carcaixent, les Barraques y Quatre Camins, en un momento en que las desigualdades educativas entre clases sociales eran enormes y todavía había un elevado porcentaje de alumnado no escolarizado, especialmente entre los hijos e hijas de familias obreras.

50 años después estas dos escuelas tienen ganas de fiesta y muchas historias que contar y celebrar. Y lo harán con actividades internas, pero también más allá de las aulas y los patios. Para conmemorar este cumpleaños como es debido, las comunidades educativas de los dos centros han decidido coordinar esfuerzos para llevar adelante algunas actividades conjuntas que hagan participar de la celebración a toda la localidad y que invitan a la reflexión sobre la escuela, su evolución y su futuro. Están trabajando en una programación que incluirá, entre otras, actividades, charlas, visitas guiadas y una exposición programada para la primavera que explicará el contexto de la creación de las escuelas y su historia.

Por eso desde los centros reclaman la colaboración de la ciudadanía de Carcaixent, especialmente de los antiguos miembros de las dos comunidades educativas (alumnado, familias, maestras...) que puedan aportar fotografías, documentos o cualquier otro material interesante, para lo cual tienen que dirigirse directamente en los centros.

Amparo Noguera ha estado en Más de Uno La Ribera.