El ayuntamiento de Alzira asumirá subsidiariamente la realización de franjas de protección en zonas forestales habitadas
La norma, que está en fase de alegaciones, obliga a los propietarios a afrontar el coste de las actuaciones que se hagan
La Ribera |
El Ayuntamiento de Alzira, en base al cumplimiento de la disposición adicional séptima del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP), ha aprobado y publicado una orden de ejecución global de las medidas de prevención de incendios forestales que, los propietarios de las viviendas identificadas en la cartografía aprobada en plenario municipal del 28 de noviembre de 2023, tienen que cumplir como sujetos obligados.
Los propietarios obligados a cumplir estar orden pueden presentar alegaciones desde la publicación del trámite de audiencia de esta orden de ejecución colectiva en el (BOP Nº114 del 13.06.2024), es decir, hasta el próximo 29 de junio.
Una vez pasada y resuelta esta fase de alegaciones, todos los propietarios de los inmuebles identificados en la cartografía dispondrán de un periodo de 6 meses para ejecutar los trabajos de adecuación de la vegetación interior de sus parcelas y de las fajas perimetrales a las urbanizaciones y viviendas unifamiliares aisladas que se encuentran en contacto con el suelo forestal.
Si dentro del plazo previsto, los propietarios afectados no hacen estos trabajos de adecuación indicados en sus parcelas, el Ayuntamiento de Alzira hará estos trabajos de manera subsidiaria, a cargo de los propietarios.
El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, recuerda que “ la ley obliga a los propietarios de viviendas y urbanizaciones que se encuentran en zona forestal a la autoprotección frente a los incendios forestales. Las personas que viven en estas zonas voluntariamente tienen que ser conscientes de que existe un peligro ante la sequía que vivimos por la ausencia de lluvia y que hace que se incremente el peligro de incendios. Sin embargo, el Ayuntamiento continuará trabajando para ayudarlos, asesorarlos, y buscando subvenciones y ayudas para mejorar la protección de estas zonas.”
De hecho, el Ayuntamiento de Alzira pone a disposición de los afectados, el servicio de prevención de incendios forestales dependiente de la concejalía de Medio Ambiente y Transición ecológica para explicar en detalle en que consiste la orden de ejecución y también para ofrecer asesoramiento técnico para determinar el procedimiento a seguir en su ejecución. Se podrá contactar con este servicio telefoneando al 661 522 601 en horario de 8 a 15:00 o bien, enviando un correo electrónico a la dirección electrónica mediambient@alzira.es con los datos de contacto y la exposición de la duda.
Paralelamente, en breve se convocará a las personas afectadas, titulares de viviendas aisladas, de urbanizaciones y de núcleos habitados identificados a la cartografía, para explicar en detalle esta orden de ejecución a todos los vecinos interesados.