La Universidad CEU CH de Elche acoge el congreso 'Infancia, neurociencia e inteligencia artificial: retos pedagógicos' sobre IA
El evento se propone como un referente formativo y divulgativo destacando la importancia de la interacción entre la infancia, la ciencia y la tecnología en el desarrollo integral de los niños de la era digital
Alicante |
La Universidad CEU UCH en Elche organiza el próximo 9 de mayo I Congreso de Educación que explora la intersección entre tecnología y Educación. María Pascual, vicedecana del Grado de Educación de CEU y Manuel Pastor, profesor del Grado de Magisterio de CEU, han explicado en Más de uno Alicante, los objetivos de este evento diseñado para el alumnado de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria, también estará abierto a una audiencia más amplia, incluyendo egresados CEU, maestros, educadores, orientadores, docentes de educación secundaria y bachillerato, y otros especialistas interesados en el futuro de la educación.
El congreso se propone como un referente formativo y divulgativo, destacando la importancia de la interacción entre la infancia, la ciencia y la tecnología para apoyar el desarrollo integral de los niños en la era digital. Según los profesores María Pascual y Manuel Pastor, directores del congreso, este evento será una oportunidad única para «preparar a los asistentes para liderar de manera ética y efectiva la transformación digital en las aulas del siglo XXI.
Expertos referentes en Educación
La jornada comenzará con una sesión de presentación y bienvenida, seguida de una serie de talleres y conferencias impartidas por ponentes de renombre nacional e internacional. Así, en la sesión matutina arranca la jornada con la ponencia sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos educativos. Mariano Salas ofrecerá el taller sobre «El potencial de la IA como apoyo para la docencia», donde explorará herramientas prácticas y estrategias para implementar la IA en el aula. Salas, fundador del Observatorio Internacional de Inteligencia Artificial para Educación y Customer Success Manager de Google for Education en España, “proporcionará insights valiosos sobre cómo personalizar la enseñanza y adaptarla a las necesidades individuales de los estudiantes”.
A continuación, intervendrá Rosa Liarte con «Asistentes de IA en herramientas educativas», mostrando cómo estas tecnologías están revolucionando la creación de contenido educativo. Liarte, una reconocida profesora y formadora para docentes con Google, examinará el impacto de la IA en la eficiencia del proceso educativo. La última comparecencia de la mañana mostrará otra alternativa edfucativa. Xuxo Ruiz, maestro y mago, presentará su taller «Educando con Magia». Utilizando el ilusionismo como recurso educativo, Ruiz “demostrará cómo el arte de la magia puede ser un potente motivador y facilitador del aprendizaje, proporcionando herramientas que los educadores pueden aplicar de inmediato en sus clases”.
Desde la Neurociencia en la Educación al incentivo de aprender
Las sesiones vespertinas comenzarán con Javier Romero-Naranjo, quien hablará sobre «La neuromotricidad como recurso educativo». Romero-Naranjo, con un extenso currículum que incluye estudios en Alemania y EE.UU., abordará “cómo la neuromotricidad puede apoyar el desarrollo de funciones ejecutivas esenciales, tales como el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva”.
Por último, José Antonio Fernández Bravo cerrará el congreso con su conferencia «Proteger el deseo de aprender». Fernández Bravo, un influyente profesor e investigador, discutirá “cómo los avances en neurociencia pueden informar y mejorar la práctica pedagógica, ofreciendo una «metodología del respeto» que pone al cerebro del aprendiz en el centro de la enseñanza”.
Impacto Social y Educacional del Congreso
Este congreso, según sus promotores, no solo representa una oportunidad formativa para los participantes, sino que “también actúa como un catalizador para el cambio educativo a través del diálogo y la colaboración entre expertos de distintos campos. El énfasis en la inteligencia artificial y la neurociencia muestra un claro reconocimiento de la necesidad de adaptar los métodos educativos a las realidades de un mundo tecnológicamente avanzado y científicamente informado”.
Por ese motivo, Pascual y Pastor destacan que los talleres y conferencias ofrecidos “proporcionarán a los educadores herramientas prácticas y conocimientos teóricos que podrán implementar inmediatamente en sus aulas. Esta aplicación directa del conocimiento es crucial en un momento en que la educación está experimentando transformaciones significativas en su enfoque y metodología”.