combustible para automoción

Vectalia, Aguas de Alicante, Iberdrola y FRV constituyen un consorcio para generar hidrógeno verde

-La planta de generación abastecerá a 80 autobuses de líneas urbanas y metropolitanas de Alicante y tendrán una autonomía de 400 kilómetros

-En la fase final se evitará la emisión de 7.500 toneladas de CO2 a la atmósfera

Pepe Requena

Alicante | 08.11.2021 16:15

Responsables de las empresas firmantes del Consorcio y representantes de las administraciones | Vectalia

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante ha acogido esta mañana la firma del consorcio del proyecto HyVus, una iniciativa conjunta de Vectalia, Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Iberdrola y Aguas de Alicante para el impulso del hidrógeno verde en Alicante. Las cuatro empresas se unen para optar a las ayudas de los fondos Next Generation con el objetivo de desarrollar un modelo de movilidad “cada vez más responsable, sostenible y respetuoso con el medioambiente; mediante la producción y el uso de hidrógeno verde como combustible”, según han destacado los promotores en nota de prensa.

El acto, presidido por la rectora de la Universidad, Amparo Navarro, ha contado también con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent y la secretaria autonómica de la Conselleria de Movilidad, María Pérez, entre otras autoridades, así como representantes de varias empresas e instituciones. Todos han manifestado su apoyo a este proyecto de “economía circular” que contempla la generación de hidrógeno verde que alimentará parte de la flota de autobuses Vectalia, además de vehículos de otros operadores, contribuyendo a la reducción de emisiones asociada a la movilidad terrestre en Alicante.

En el acto, Antonio Arias, consejero delegado y vicepresidente de Vectalia; Felipe Hernández, managing director FRV-X; Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola; y Javier Díez, director general de Aguas de Alicante han firmado la constitución de un consorcio que servirá para desarrollar esta iniciativa, cuando lleguen los fondos europeos.

HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE FLOTAS

HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala, mediante una iniciativa que abarca desde la generación de energía limpia, autoproducción y suministro hidrógeno, hasta la transformación de flotas. Junto a ello, también, la implementación de tecnología de blockchain para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable.

El proyecto arranca con el despliegue de una planta fotovoltaica en Alicante, colindante a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “Rincón de León” gestionada por Aguas de Alicante, como infraestructura para la generación de energía verde que posibilitará la producción de electricidad renovable para ser suministrada a un electrolizador. Con un consumo máximo de la planta de producción de H2 estimado en unos 2.824 m3 anuales, la depuradora satisfará esta demanda con agua reutilizada osmotizada, lo que supone una reducción del pretratamiento necesario para la producción de hidrógeno y una importante disminución de la huella hídrica, en un contexto de escasez de recursos naturales como el actual.

La planta se conectará en directo a un electrolizador PEM de 1,25 MW, infraestructura de producción y logística de hidrógeno, que permitirá producir en torno a 345 kg/día (15h de funcionamiento diarias). Para el suministro, junto con el electrolizador se implantará una estación de repostaje para vehículos pesados de hidrógeno a 350 bar de presión. Esta estación tendrá acceso público y recarga directa de hidrogeno, si bien contará con un muelle de carga para la gestión de la logística de su transporte en caso de necesidad.

A ello se suma la valorización del Oxígeno por parte de la EDAR de Rincón de León. La generación de hidrógeno producirá 140,75 Nm3/hora de O2 como subproducto (481.824,5Nm3/año), O2 que cubrirá una parte significativa de las necesidades de aireación de Rincón de León en el proceso de depuración biológica, con un ahorro energético estimado de 150 MWh anuales. El proyecto es escalable, comenzamos con un electrolizador de 1,25MW pero conforme la demanda aumente se podrá crecer hasta los 10MW previstos.

Todo el proceso cumplirá con el objetivo final de los promotores de HyVus, de ayudar a la transición energética y la descarbonización de la flota de autobuses de Vectalia o, en una iniciativa que se ha dimensionado de una forma escalable, de modo que admita un incremento de la demanda en el tiempo. Una ambiciosa hoja de ruta que aspira a sumar a otros usuarios de hidrógeno, ofreciendo una solución energética lo más competitiva posible gracias a economías de escala.

EL CONSELL SE VUELCA

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la importancia de "impulsar fuentes de energía como el hidrógeno, necesaria para la descarbonización de la economía, utilizándolas a gran escala".

Climent ha firmado la carta de adhesión de la Generalitat a la constitución del consorcio y ha resaltado la importancia del uso de energías renovables, el fomento de la economía circular, la relocalización de la industria y la movilidad sostenible para reducir las emisiones de CO2, incidiendo en que "la innovación y la colaboración entre empresas y administraciones son claves si queremos pasar a un sistema energético con bajas emisiones de carbono"

En este sentido, Climent ha recordado que "el pasado mes de diciembre la Generalitat puso en marcha la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde para impulsar el desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana, tanto en la generación como en su posterior uso industrial o en la movilidad, y que coordina los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para su financiación a través del fondo Next Generation UE".

UN GRAN EJEMPLO

El conseller ha resaltado que "proyectos como este nos ayudarán a respetar el territorio, y lo ha calificado como un "ejemplo de economía circular y de sostenibilidad", que aúna en sí mismo, "muchos elementos que lo hacen único, ya que por una parte consigue el objetivo de producción de hidrógeno verde, mediante energía renovable y agua reutilizada, y por otra parte consigue una valorización de un subproducto como el oxígeno que tiene aplicación en la aireación de la EDAR".

Esta estación de repostaje tendrá una conexión en directo con una planta fotovoltaica de al menos 2,5 MW que suministrará energía renovable al electrolizador, lo que garantizará una producción renovable del hidrógeno. Este proyecto, en su fase de madurez evitará 7.392 toneladas de CO2 al año.

El proyecto, pendiente de las ayudas de los fondos Next Generation, promueve a su vez la renovación paulatina de la flota de autobuses de Vectalia en la Comunitat Valenciana con el fin de invertir en vehículos sostenibles propulsados con hidrógeno verde y acelerar la necesaria descarbonización del tráfico, ha añadido el conseller.