MÁS DE 296 MILLONES DE EUROS

La Universidad de Alicante cuenta con el refrendo del Consejo Social para su "pionero presupuesto con perspectiva de género"

Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante que califica este presupuesto como "el primero con perspectiva de género"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 20.12.2023 09:43

Un emblemático lugar del Campus de San Vicente del Raspeig | Universidad de Alicante

El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha aprobado en su reunión plenaria, y por unanimidad, el Proyecto de Presupuestos para 2024 del que su presidente, el empresario Adolfo Utor, ha destacado ·la excelente racionalización de recursos llevada a cabo, la contención del gasto y la creación, tras 16 años de obras reactivas, de un plan de infraestructuras de prevención, rehabilitación y mantenimiento para el campus universitario”.

Urge que la Generalitat ponga en marcha un plan plurianual de financiación universitaria
Reunión del Consejo Social de la UA | Universidad de Alicante

Utor ha coincidido con la rectora, Amparo Navarro, en la urgencia de que la Generalitat Valenciana ponga en marcha un Plan Plurianual de Financiación universitaria “que permita llevar a cabo una gestión con estratégica a largo plazo, previsora y con garantías”. El presidente del Consejo ha vuelto a insistir en la importancia de seguir indagando en nuevas fuentes de recursos ya que en el modelo valenciano, el 98% de las transferencias que reciben las universidades procede de fondos públicos.

Con respecto a la inclusión, por primera vez en una universidad, de la perspectiva de género en el proyecto de presupuestos, Utor ha reconocido “el papel de avanzadilla social que deben tener las universidades”.

El proyecto de presupuestos UA 2024

Antes de la aprobación del Consejo Social, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante informó favorablemente y por unanimidad sobre el Proyecto de Presupuestos para 2024.

En la última sesión del año del Gobierno de la Universidad de Alicante, la rectora, Amparo Navarro, ha explicado que el presupuesto ronda los 296 millones de euros, el incremento de la financiación pública con respecto al año anterior (que fue de 269 millones) ha sido solo de un 10%.

Se trata de una cuantía insuficiente porque ya que los costes laborales se incrementarán en 2024 en cerca de 13 millones de euros de los cuales la Generalitat Valenciana aportará 5.

Esto se debe a que sólo han contemplado la subida salarial prevista por el gobierno, pero no lo relativo a la aplicación de la LOSU, los costes vegetativos (derivados del cumplimiento de trienios, sexenios, etc) y los derivados de la cotización a la Seguridad Social, que también dependen de la aplicación por parte del Gobierno del Estado del 1% del PIB contemplado por la mencionada ley.

Sobre los programas estratégicos que se mantienen, ha pormenorizado que se seguirá apostando por los 8 proyectos clave definidos desde el inicio del actual mandato que son las obras de eficiencia energética; la mejora de la empleabilidad estudiantil; la transformación digital; la atracción de talento científico; el impulso de la transferencia de investigación; la mejora de la igualdad de género; la internacionalización y el fomento de la cultura y el deporte.

Pioneros en perspectiva de género

Una de las novedades más significativas del proyecto aprobado ha sido la inclusión de la perspectiva de género, por primera vez en una universidad española.

Con esto, la UA se adelanta a las exigencias de la LOSU y además de incluir el informe de impacto de género a que obliga a partir de este año, incluye la perspectiva de género en la elaboración del proyecto. Con ello, la Universidad de Alicante hace latente su firme apuesta por la igualdad y por la erradicación de las brechas de género impulsando medidas que, desde los propios presupuestos, potencien la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El proyecto pionero, que se pondrá en marcha por fases, ha contado con la colaboración del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y el Centro de Empleo de la UA, que actuará como laboratorio de pruebas. El objetivo es, una vez analizados los indicadores de brecha en el Centro (tomando como referencia el Informe de Igualdad de 2021), utilizar el presupuesto para poner en marcha acciones ejecutables y medibles encaminadas a paliar las brechas de género.

La voluntad del actual equipo es generalizar esta mirada de forma paulatina y transversal a todos los centros de gasto en los que se detecte un alto impacto de brecha, sin que suponga un incremento de costes económicos.