EN ALTEA, SANTA POLA, BENIDORM GUARDAMAR Y MORAIRA

Ocho pateras con más de 120 personas llegan a las costas de Alicante en menos de 36 horas

Han sido localizadas entre la madrugada del miércoles y la mañana del viernes y en ellas viajaban en su mayoría hombres de origen magrebí

Oleada de pateras en Baleares: once en las últimas 24 horas, con 152 personas

Isabel Egido

Alicante | 13.10.2023 09:38

Imágen de archivo | EFE

Se han interceptado un total de cinco pateras en las costas de Alicante a lo largo del día, con 72 personas a bordo, según lo informado por Cruz Roja. Estas embarcaciones fueron localizadas en Santa Pola, Guardamar/Torrevieja, Moraira y dos en Altea.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja se encuentran brindando asistencia en el Puerto de Alicante a las personas que llegaron en tres de las primeras embarcaciones, mientras que las otras dos pateras están en proceso de arribar a puerto.

En particular, el personal de esta organización humanitaria está atendiendo a las 15 personas que llegaron en una patera interceptada en Santa Pola, entre las cuales se encontraba una mujer y su hijo menor de nueve años. Asimismo, están prestando asistencia a los 16 varones adultos que viajaban en una embarcación que fue localizada en Guardamar/Torrevieja, a unas 21 millas al suroeste de la costa.

Además, se ha encontrado una patera en Moraira con 12 personas a bordo, y se está atendiendo a seis de ellas en el puerto, mientras que las seis restantes están a la espera de ser trasladadas a esta área por las autoridades.

Cruz Roja también está pendiente de la llegada a puerto de otras dos pateras, ambas interceptadas en aguas de Altea. De acuerdo con los primeros informes proporcionados por la organización, una de estas embarcaciones transportaba 15 personas, mientras que en la otra viajaban 14 varones adultos.

Todas estas atenciones a las personas rescatadas se suman a las que brindó Cruz Roja el día anterior, cuando un total de 48 personas arribaron a las costas alicantinas a bordo de cuatro pateras, específicamente en Santa Pola, Benidorm y Altea y elevan el recuento a 120 en menos de 48 horas.

Tres pateras entre miércoles madrugada y jueves

Desde la noche del miércoles hasta la primera hora de la tarde del jueves, se han identificado tres pateras en distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante, en Altea, Santa Pola y Benidorm, con alrededor de treinta personas a bordo.

La que llegó el jueves fue localizada a las 16:24 horas en las cercanías de Santa Pola (Alicante). En esta patera viajaban entre 8 y 12 personas, todas varones, y fue rescatada por la unidad Salvamar Leo.

El miércoles, poco después de la medianoche, se localizó otra embarcación después de recibir una alerta a las 0:38 horas. Esta estaba cerca de la costa de Benidorm, y transportaba 12 personas, incluyendo once hombres y una mujer. Era una patera a motor con una eslora de cinco metros. El equipo de rescate Salvamar Leo también se se movilizó en este caso para llevar a los rescatados a Alicante, donde llegaron poco antes de las cuatro de la madrugada.

La primera de las pateras también fue encontrada en la noche del miércoles con otras 10 personas a bordo, de origen magrebí. Se encontraba, en este caso, a una media milla de la costa de Altea. Salvamento Marítimo respondió a una alerta de la Guardia Civil y movilizó la Lancha de Salvamento Tabarca para llevar a las personas rescatadas al puerto de Altea alrededor de las 23:29 horas.