FOGUERES 2024

El TRAM d'Alacant prestará servicio ininterrumpido estas Hogueras desde la plantà hasta la cremá

Carlos Mazón: “se ofrecerán 120 horas de servicio ininterrumpido entre el 20 y el 25 de junio” y se refuerza la plantilla con 12 maquinistas, 22 agentes de estación, 6 interventores y 150 vigilantes de seguridad, además de personal de limpieza

🚅 Renfe recupera trenes AVE entre Alicante y Madrid al contar con una vía más en Chamartín

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Carlos Mazón y la Consellera Salomé Pradas en la estación de La Marina de Alicante | ondacero.es

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado en la estación de La Marina de Alicante que “por primera vez la Generalitat pone en marcha un servicio ininterrumpido del TRAM d’Alacant para todas les Fogueres”.

Así lo ha destacado en la presentación del dispositivo especial de la red tranviaria de Alicante con la presencia de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo.

Carlos Mazón ha señalado que el dispositivo especial para Fogueres 2024 contempla “un servicio ininterrumpido de 120 horas desde el jueves día 20 hasta la madrugada del martes 25 de junio”.

Igualmente, ha explicado que este dispositivo refuerza la plantilla con 12 maquinistas, 22 agentes de estación y 6 interventores que se unirán al incremento de personal de limpieza y de seguridad. Precisamente, los 40 vigilantes de seguridad que prestan el servicio ordinario en el TRAM d’Alacant estarán reforzados por 150 agentes más.

Un refuerzo histórico para la movilidad de alicantinos y visitantes estas Hogueras 2024

En este sentido, ha remarcado que “se trata de un refuerzo histórico para atender mucho mejor la movilidad de los residentes y los turistas, así como su seguridad en el trayecto desde sus casas a la fiesta y viceversa”.

Carlos Mazón.- President de la Generalitat

El TRAM en Fogueres

Durante estas fiestas, se han programado 2.674 circulaciones, 2.045 ordinarias y 629 especiales, que ofrecerán 807.744 plazas a los usuarios en los cinco días principales de Hogueras. Las unidades de tranvía y tren-TRAM recorrerán 40.748 kilómetros, el equivalente a una vuelta al mundo.

El servicio especial del Tram d’Alacant de Fogueres para 2024 incrementa un 20% el servicio ininterrumpido respecto al año anterior, y supone la prestación de casi un 30% más de servicios en Hogueras que en el resto del año.

En su visita a la estación de La Marina de Alicante, Carlos Mazón ha conocido el Puesto de Mando del TRAM d’Alacant, desde donde se controlan todos los movimientos de los tranvías en servicio y la gestión de todas las labores relacionadas con la seguridad, mantenimiento o atención al cliente que en estos días de Fogueres refuerzan sus dispositivos.

Adjudicación de la Estación Central del TRAM

En el transcurso del acto, Mazón ha avanzado que el martes 18 de junio presidirá en Alicante una reunión extraordinaria con FGV para la adjudicación del inicio de las obras de la Estación Central del TRAM de Alicante y cumplir con el compromiso de poner en marcha en septiembre las obras de esta infraestructura que merecen los alicantinos.

Al respecto, Carlos Mazón ha calificado este hecho de “gran noticia para Alicante y su movilidad después de ocho años de espera”.

Carlos Mazón.- President de la Generalitat

El proyecto de la Generalitat es crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano y a poca distancia de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante.

Dispositivo especial Hogueras 2024

La previsión de viajeros entre el 20 y el 25 de junio es de más de medio millón de usuarios que utilizarán los servicios del TRAM d’Alacant. Los servicios especiales para estas fiestas se ofrecen en las líneas 1, 2, 3 y 4.

Para aumentar la capacidad, los tranvías circularán en la mayoría de los casos en doble composición y, por otro lado, los tren-TRAM de la Línea 1 que une Luceros y Benidorm realizarán parada en Muchavista y Costa Blanca.

Como en años anteriores, FGV en coordinación con los servicios municipales de seguridad, cerrará la parada de Luceros, del 18 al 24 de junio, a las 13.30 horas hasta 14.20 horas aproximadamente, con motivo del espectáculo pirotécnico que se ofrece justo encima de esta estación. La cercana estación de Mercado permanecerá abierta para dar servicio a los usuarios.

A su vez y debido a la alta ocupación de los trenes y tranvías que se prevé, no se permitirá el transporte de patinetes y bicicletas en la zona A del TRAM d’Alacant (entre Alicante y El Campello) desde el día 18 hasta el inicio del servicio del día 25 de junio.

Por otro lado, tras Les Fogueres, el TRAM prologará su horario para facilitar a los pasajeros la asistencia en transporte público al espectáculo pirotécnico que tendrá lugar cada noche a las 00.00 horas, entre el 25 y 29 de junio, en la playa de El Cocó.

Según las estimaciones de FGV, TRAM d’Alacant evita 250.000 desplazamientos de vehículos privados por Alicante y la provincia con los servicios ordinarios y especiales programados, impidiendo así la emisión de 563 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y facilitando un ahorro de 243.375 litros de gasoil o gasolina.

Refuerzos desde este fin de semana

Cabe destacar que previamente a la puesta en marcha del dispositivo del TRAM para Fogueres se va a reforzar el servicio este fin de semana coincidiendo con el Desfile del Ninot.

Así, TRAM d’Alacant ofrecerá el sábado 15 de junio un servicio especial nocturno, aproximadamente hasta las 3 horas de la madrugada, para facilitar los desplazamientos.

De este modo, las líneas de tranvía 2, 3 y 4 prolongarán su horario habitual para que todas aquellas personas que decidan acudir a esta actividad festiva puedan regresar a sus casas con comodidad. En total, serán 60 tranvías los que conectarán el centro de Alicante con los destinos habituales de las líneas y el trayecto contrario.