“Teletransporte contra la discriminación”: la única forma de movilidad plena posible que ve COCEMFE actualmente
👉La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante se vale del universo de Star Trek para dar un toque de atención
COCEMFE Alicante, junto con su movimiento asociativo ha organizado este martes un acto reivindicativo en la puerta de la Estación de Renfe de Alicante, para denunciar la falta de accesibilidad en los medios de transporte y exigir que se cumplan las leyes de accesibilidad. Ni el propio Sr. Spock, primer oficial del USS Enterprise, ha podido transportarse adecuadamente al llevar una pierna biónica.
A la convocatoria se han unido alrededor de 100 personas de las siguiente entidades federadas a COCEMFE Alicante: ADEMA, ADIBI, ADIFIA, AEBHA, AEMEC, ALCER, AMFA, FRATER, PARKINSON Alicante, PARKINSON Elche, RETINA CV-Alicante, SENSE BARRERES y FUNDACIÓN JUAN CARLOS PÉREZ SANTAMARÍA.
Esta acción forma parte de la campaña organizada por COCEMFE nacional “Teletransporte contra la discriminación”, la cual, inspirada en el universo Star Trek, ha consistido en un intento fallido de ‘teletransportar’ a una persona con discapacidad desde Madrid hasta Alicante, sorteando las barreras de accesibilidad a las que se tienen que enfrentar a diario las personas con discapacidad física y orgánica. En la ciudad de Alicante hay, además, otro problema preocupante; cada vez hay menos taxis adaptados. Debería haber 27 licencias y hay 15.
Ha habido avances pero son insuficientes
“A pesar de los avances normativos en accesibilidad, el objetivo de plena accesibilidad en el transporte público no se ha alcanzado”, ha destacado Cristina Esclapés, presidenta de COCEMFE Alicante, haciendo hincapié en que “existe una notable falta de información precisa y actualizada sobre el grado de accesibilidad de los diferentes medios de transporte”.
En este sentido, María José Marroquí, representante de COCEMFE Alicante, ha incidido en que “hemos lanzado esta campaña para concienciar a la sociedad y medios de comunicación, pero sobre todo a administraciones y empresas de transportes sobre los problemas de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad física y orgánica a la hora de utilizar los transportes y para reivindicar que se cumplan las leyes de accesibilidad”.
“Hasta que el teletransporte sea viable, hay que resolver la inaccesibilidad en trenes, autobuses, metros y aviones y mejorar los servicios de asistencia, la formación del personal de transporte y la protección de nuestros equipos de movilidad y equipos médicos”, ha detallado Miguel Ángel Consuegra, representante de COCEMFE Alicante, que ha pedido “más taxis adaptados, instalar enchufes electrónicos y priorizar a quienes no están para largas esperas, y más información, servicios adaptados e infraestructuras accesibles, especialmente en zonas rurales y municipios pequeños”.
Por último, ha remarcado que “la inaccesibilidad en el transporte afecta derechos esenciales como el acceso a la salud, educación y empleo, comprometiendo la inclusión plena de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad”.
Esta campaña está financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Con el deseo de ¡larga vida y accesibilidad universal! (parafraseando el saludo vulcaniano de Spock 'larga vida y prosperidad') expresado en voz alta por los asistentes, ha finalizado este acto reivindicativo.