El Teatro Principal: 175 años siendo el faro patrimonial de la vida social y cultural de Alicante
Cerca de 3000 personas han pasado por la exposición del 175 aniversario del Teatro Principal de Alicante que estará en la Lonja del Pescado hasta el 18 de abril
Alicante | 08.04.2022 09:52
Un total de 2.875 visitantes han pasado por la exposición sobre el 175 aniversario del Teatro Principal de Alicante desde que se inauguró el pasado mes de enero en La Lonja del Pescado. Todavía estamos a tiempo de engrosar la estadística porque la podremos ver hasta el 18 de abril.
La muestra se divide en secciones con el objetivo de divulgar la creación, la trayectoria y la verdadera dimensión de ese centro como “faro patrimonial de la vida social y cultural de los alicantinos”. Así lo destaca la comisaria de la muestra designada por el Ayuntamiento, Juana María Balsalobre, doctora en Historia, experta en Museología de Arte Contemporáneo, que ha sido profesora de la UNED y ha dirigido el área de Arte y Comunicación Visual del Instituto Gil Albert.
La exposición está impulsada por la Concejalía de Cultura, con el respaldo de la Fundación Mediterráneo, una entidad cultural de referencia en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.
Balsalobre recuerda que “esperamos todavía a muchos amantes del Teatro Principal, de la historia y del patrimonio, además de los grupos que ya están confirmados en mi agenda, abrimos más visitas para compartir la exposición”.
Este mes de abril hay un total de 14 visitas programadas a las que hay que añadir aquellas que han sido concertadas previamente.
El horario de las mismas, con acceso libre y gratuito, se distribuyen entre este fin de semana y los días 12, 13 y 16 en el turno de mañana, excepto este viernes y sábado cuando también hay visitas en horario de tarde.
la sociedad alicantina sigue confiando en el Principal como en un faro por su luz y su valor cultural y patrimonial.
Con enfoque histórico
La doctora en Historia aclara que la “exposición se ha construido desde el hoy con una mirada histórica en cuanto a la documentación seleccionada, tanto escrita como gráfica, se ha planificado a partir de un estudiado proyecto y se ha realizado con elementos constructivos, instalaciones y aplicaciones interactivas y audiovisuales”.
La organización de la exposición ha partido de una premisa básica: el Teatro Principal es uno de los edificios más importantes de la tipología arquitectónica de la primera mitad del siglo XIX en Alicante, obra del arquitecto Emilio Jover, autor también de la Plaza de Toros.
En los textos explicativos que acompañarán este compendio, la comisaria pone de relieve que “el mismo nacimiento del Principal, su construcción y permanencia durante 175 años se debe al deseo, a la voluntad y al compromiso de personas particulares que apostaron por hacerlo realidad a pesar de las dificultades”.
Para Balsalobre, la sociedad alicantina sigue confiando en el Principal como en un faro por su luz y su valor cultural y patrimonial.
Respaldo de la cultura alicantina
La muestra está siendo un éxito de público y entre quienes la han visitado se encuentran el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, el presidente de la Compañía Lírica Alicantina, Nacho Hernández, el director del Museo de Bellas Artes Gravina, MUBAG, Jorge Soler, el catedrático de Baile Clásico Español José Espadero, la soprano María José Molina, los críticos teatrales Antonio Sempere y Marc Llorente, el dibujante Enrique, y el decano del Colegio de Politología y Sociología José Ferrándiz Lozano.