a prisión dos de los detenidos

Robaban coches de ucranianos refugiados en Alicante y Málaga para venderlos o pedir rescates por ellos

Ha habido denuncias en Alicante, Calpe, Pilar de la Horadada, Vergel, Guardamar del Segura, Torrevieja y la Villajoyosa

Pepe Requena

Alicante |

La Policía y la Guardia Civil ha intervenido a la banda 140.000 euros en efectivo | Policía Nacional/Guardia Civil

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal que, asentado en las provincias de Alicante y Málaga, robaba vehículos de media a alta gama a refugiados en España por la guerra en Ucrania, para su posterior falsificación y venta a compradores de cualquier país de Europa. Dos de los arrestados han ido a prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, que dirige la causa.

Al parecer, cuando algunas de las víctimas trataban de pedir ayuda en redes sociales para localizar su coche robado, los autores contactaban con ellos y les pedían un rescate de entre 10.000 y 20.000 euros y en criptomonedas para devolverles su vehículo.

Los agentes han localizado a 25 víctimas de robo de turismo en amblas provincias. En el caso de la de Alicante, ha habido denuncias en la capital, Calpe, Pilar de la Horadada, El Verger, Guardamar del Segura, Torrevieja y la Vila Joiosa.

Además, las víctimas de los robos eran obligadas, bajo amenaza de atentar contra ellos "ya que sabían dónde vivían", a retirar la denuncia y mentir a las autoridades alegando que habían encontrado su coche, que no se lo habían robado, sino que habían olvidado el lugar en el que lo habían dejado estacionado.

Se han recuperado 15 coches, valorados en más de 300.000 euros. Además, se han intervenido 140.000 euros, y el material empleado por la banda para la apertura y sustracción de los vehículos, y la falsificación de la documentación. Las víctimas son, en su totalidad, ciudadanos ucranianos refugiados en España.