La repulsa y la condena de Alicante al primer asesinato machista de 2024
La víctima, vecina de L'Alfàs del Pi se llamaba Rocío, era madre de dos hijos y tenía 44 años
👉 Su presunto asesino ha sido detenido en un lupanar de Cox
Alicante |
El Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y otras instituciones como la Subdelegación del Gobierno han convocado concentraciones silenciosas este jueves en repulsa por el primer crimen machista de este año confirmado en L'Alfàs del Pi, en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana.
La víctima se llamaba Rocío, era madre de dos hijos y tenía 44 años, mientras que su presunto asesino, un hombre de 52 años tenía antecedentes por malos tratos y ha sido detenido en un club de Alterne de Cox, después de cometer el crimen y salir huyendo de L'Alfàs.
Por el hecho de ser mujeres
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves ha pedido a toda la sociedad su colaboración para “intentar evitar los asesinatos de las mujeres por el mero hecho de serlo”.
Nieves ha informado de que “la investigación sigue abierta con las primeras diligencias que instruye la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante a la espera de que el detenido pase en las próximas horas a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Benidorm, que instruye esta causa.
Al parecer, la víctima había estado el sábado en la Guardia Civil de Altea para explicar que "había sufrido agresiones por parte de su pareja", pero, cuando se le ofreció protección, la mujer no quiso seguir adelante y "desistió de interponer denuncia".
No obstante, el subdelegado ha explicado que, "lamentablemente no se ha podido evitar su asesinato a pesar de que se activaron los protocolos de oficio y hubo contacto telefónico y físico con la víctima el domingo".
Según el subdelegado, cuando se perdió ese contacto en las horas posteriores, con autorización judicial, "los agentes entraron en el domicilio y encontraron su cuerpo sin vida". El análisis forense revela que recibió más de diez puñaladas en la zona del pecho y el tórax y; sitúa los hechos en la madrugada del lunes.
El detenido estaba en un lupanar
Mientras tanto, el presunto autor, huyó de L’Alfàs y se refugió en un club de alterne de Cox donde la Guardia Civil le detuvo el miércoles.
Se le imputa un delito de homicidio doloso en el ámbito de la violencia de género, a la espera de las primeras diligencias de la Guardia Civil, según apunta Juan Antonio Nieves, antes de expresar su repulsa a la violencia machista.
El subdelegado del Gobierno en Alicante ha pedido "a toda la sociedad tome conciencia y que denuncie cualquier tipo de situaciones similares, aunque sean ajenas, para intentar llegar a erradicar esta lacra”.