Alicante | 01.10.2021 13:10
Cientos de microplásticos han aparecido entan sólo dos metros cuadrados del Rincón de la Zofra, en la playa de Muchavista, es el triste balance de la jornada medioambiental organizada por las concejalías de Playas y Medioambiente, dirigidas por el primer teniente alcalde Julio Oca (Cs), dentro de la semana de concienciación medioambiental “Blue Flag Mediterranean Week”.
La actividad, que se ha desarrollado este jueves 30 de septiembre, ponía en marcha un sistema de recogida de microplásticos en “metro cuadrado” para estudiar y analizar la cantidad de suciedad que contiene una superficie tan reducida y, “desgraciadamente los micro residuos encontrados en esa pequeña área han sido cientos”, ha explicado el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs).
Concretamente, 42 g de microplástico común y 12 g de pellets, también conocidos como 'nurdles' o 'lágrimas de sirena', pequeñas esferas, normalmente de menos de 5 mm, que se utilizan como materia prima en la fabricación de los artículos de plástico.
Los pellets aparecen en nuestros arenales como consecuencia de la mala praxis en las distintas etapas de la cadena de producción y distribución del plástico, constituyendo a nivel europeo la segunda fuente de contaminación primaria por microplásticos. Estas bolitas de plástico se hallan tanto dentro como fuera del agua y tienen un nocivo impacto en la fauna, la flora y la salud humana.
El personal de las concejalías de Playas y Medioambiente, del Instituto de Ecología Litoral (IEL), del departamento de Medioambiente de la Policía Local y el voluntariado medioambiental se ocuparon de la retirada de los residuos, durante las más de cuatro horas en las que se desarrolló la acción medioambiental.
En el cribado de la arena para la extracción de los microplásticos, hallaron cientos de colillas, pañales, compresas, latas de bebidas y botellas de plástico.
“Una jornada, con un triste resultado que evidencia el largo camino que queda aún por recorrer hasta lograr concienciar a entidades públicas y privadas, y a la ciudadanía en su conjunto, del grave perjuicio de la inapropiada gestión de residuos para nuestro planeta; para nuestra salud”, sentencia Julio Oca.